Programa Abriendo Caminos inició ciclo de charlas y talleres con familias usuarias

Familias de Puerto Montt, Puerto Varas, LLanquihue y Calbuco son beneficiarias del programa que ejecuta ONG Coincide

#elcalbucano

El programa Abriendo Caminos que ejecuta ONG Coincide, está desarrollando una diversidad de talleres y charlas informativas para sus usuarios, con el fin de que las familias puedan desenvolverse con mayor autonomía en su vida cotidiana, en relación a derechos y beneficios de la red social.

Es así como la semana pasada ya se concretaron dos actividades de manera remota, como fueron una charla de asesoría legal judicial, derechos de alimentos y cuidados personales y una acerca subsidios de vivienda.

Luis Jara, coordinador del programa, comentó que, en este segundo año de ejecución del programa, se planificaron diversos talleres tanto de manera on line como presencial, que serán de gran ayuda para las y los usuarios.  “En este segundo año de intervención tenemos que hacer hincapié en dejar a nuestras familias ancladas a la red y que ellos puedan desenvolverse de manera más autónoma. Y un paso para esto es hacer las charlas y talleres que tenemos programados, para que las familias vayan conociendo sobre temáticas que para nosotros también son desconocidas. Tenemos planificado hacer talleres de habilidades parentales, de autoestima, independencia, entre otros”, mencionó.

El profesional manifestó su satisfacción por la convocatoria lograda en las primeras dos actividades. La primera de ellas, fue acerca de asesoría legal judicial y luego, se concretó una con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU. “Las familias saciaron sus dudas, la abogada trató de resolver cada consulta, y el día 8 de abril realizamos una charla sobre subsidios de vivienda. La hizo una profesional desde el Serviu. Nosotros le enviamos previamente a las familias trípticos de la temática que se iba a trabajar. Entonces, se vieron requisitos y formas de postular a adquisición, arriendo o compra de una vivienda y construcción en sitio propio o residente. Fue una tarde súper productiva, hubo alta asistencia, las familias pudieron aclarar dudas y la profesional quedó conectada con ellos y los invitó a las oficinas del Serviu. Por lo menos, ambas actividades lograron alta convocatoria”, contó el profesional.

Se espera que las próximas charlas y talleres logren captar el interés de las familias usuarias que se atienden con el programa Abriendo Caminos.

Cabe recordar que este programa apoya a familias, niños, niñas y adolescentes, mitigando los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada de un adulto de su núcleo, debido a que se encuentra privado de libertad.