Quellón:

Mujeres agricultoras participan de curso sobre violencia de género y empoderamiento femenino

La jornada se enmarca en los programas SheWorks e inclusión de comunidades locales de Sodexo, donde también colaboran SalmonChile, Indap y hortaliceros de la zona.

 14 mujeres huilliches de la Cooperativa Kechawe participaron del curso «Empodérate Mujer Emprendedora”, impartido en la comuna de Oqueldán, donde se les capacitó sobre violencia de género, autocuidado, inclusión laboral, educación financiera, entre otras temáticas.

La iniciativa fue coordinada por las áreas de Diversidad, Equidad e Inclusión, Responsabilidad Corporativa, y Capacitación y Desarrollo de Sodexo Chile, la cual se desprende del programa de empleo “SheWorks”, que busca empoderar a mujeres de distintos lugares y fomentar su inclusión en el mundo laboral, ayudándolas a ver un nuevo potencial para su propia independencia económica.

En la organización del evento también colaboraron SalmonChile, Indap y hortaliceros de Quellón, en el marco de una alianza con Sodexo para promover nuevas instancias de comercialización para los pequeños productores de la comuna. La Cooperativa Kechawe, a la cual pertenecen las mujeres que participaron del curso, está integrada por 30 productores agrícolas (27 mujeres y 3 hombres), quienes se dedican a la producción de acelgas, lechugas, cilantro y perejil.

El cierre de la actividad se realizó en el Centro Fogón El Mirador, y asistieron representantes de las distintas instituciones colaboradoras, quienes conmemoraron a las mujeres que participaron del curso. En conversación con el medio Quellón Informa, Patricia Neún, presidenta de Cooperativa Kechawe, expresó su agradecimiento y la necesidad de aprovechar oportunidades de aprendizajes como esta. “Es algo importante para nosotras porque nos permite crecer también como personas. Cuanto más conocimiento adquiramos, será mejor para nosotras. Son oportunidades que existen y que si nos las ofrecen hay que tomarlas, junto con el apoyo que nos ofrecen las otras instituciones”.

Desde Sodexo Chile, Catalina Torres, subgerente de Capacitación y Desarrollo, explicó que la misión de la empresa es mejorar la calidad de las personas y contribuir al desarrollo económico, social y medio ambiental de las comunidades en las que operan. “Nuestro objetivo es entregar distintas herramientas para que estas 14 mujeres huilliches y emprendedoras, hoy y en el futuro, puedan mejorar su desempeño y adquirir habilidades que les permitan mejorar cada uno de sus proyectos o emprendimientos. Esperamos sinceramente que esta instancia les haya permitido adquirir los conocimientos necesarios para continuar mejorando su negocio y de esta manera también mejorar nuestra cadena de abastecimiento, que es parte de los compromisos que hemos venido desarrollando en conjunto”, comentó.

Por su parte, Claudia Acuña, coordinadora de Diversidad, Equidad e Inclusión de Sodexo, destacó la importancia de la dimensión de género para la empresa, señalando que el empoderar a las mujeres aporta no solamente en su desarrollo personal, sino también a las personas y las comunidades que las rodean. “Entendemos que la igualdad económica para las mujeres es un progreso para todos y todas, ayuda a las mujeres a ver un nuevo potencial para su propia independencia económica y autoestima, como a su vez contribuye al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades donde operamos”, concluyó la coordinadora.