Más de 14 mil fiscalizaciones se realizaron en la región de Los Lagos

#elcalbucano.     www.elcalbucano.cl

Un incremento en el número de fiscalizaciones y la detección de conductores bajo la ingesta de alcohol, marcaron el trabajo de las policías y de los diversos servicios públicos que se desplegaron en este primer fin de semana largo en la región de Los Lagos, donde se detectó un mayor uso de vehículos particulares que el de transporte urbano.

(Puerto Montt, 18.04.2022) La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, quien se reunió con autoridades para analizar las cifras y las medidas adoptadas,  señaló que “el trabajo que realizamos este fin de semana responde a una coordinación interministerial y también con las distintas policías, donde aumentamos las fiscalizaciones durante este fin de semana largo para entregar y devolver la seguridad en los barrios, terminales de buses y distintos espacios públicos en cual nos encontramos continuamente.

Adelantó que es necesario promover una conducción responsable y segura que permita controlar la ingesta de alcohol, siendo una de las infracciones que más se registraron este fin de semana y que ponen en riesgo no sólo a quienes conducen sino a todas familias de la región. “Contaremos con esta mesa de trabajo de forma permanente, aumentando las fiscalizaciones no solamente en fines de semana largo, sino de forma constante en nuestra región”, explicó la autoridad.

Giovanna Moreira valoró la labor coordinada de los diferentes servicios. “Es importante destacar los números positivos que nos ha entregado Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Salud y SENDA” 

El Jefe de la Décima Zona de Carabineros, General  Carlos López, informó que se realizaron 8 mil 671 controles vehiculares en rutas principales y secundarias de la región de Los Lagos, se aplicaron más de mil 200 exámenes intoxilyzer, a raíz de esos controles  se registraron 21 detenidos por conducir vehículos motorizados en estado de ebriedad. Además, se cursaron 800 infracciones al tránsito, 25  locales por la Ley de Alcoholes y 23 personas fueron infraccionadas por consumir alcohol en la vía pública.

Según la evaluación del General López, debido a los controles y al gran despliegue “nos permitió disminuir a 39 la cantidad de accidentes de tránsito, lamentablemente se registró una persona fallecida y 28 lesionados, si comparamos la cifra respecto al año anterior se registraron dos fallecidos”.

En tanto el Secretario Regional Ministerial de Transportes, Pablo Joost, detalló que si bien se había propuesto realizar más de 400 fiscalizaciones, esta cifra se vio incrementada en un 30 por ciento, es decir  más 519 fiscalizaciones en buses interurbanos y rurales, con 67 infracciones relacionadas a la falta de mantención de vehículos respecto al estado de los neumáticos y de los parabrisas de la parte frontal que impiden una correcta visión. Además se detectaron algunas situaciones en la condición de los documentos de las máquinas.

Joost, advirtió que particularmente este fin de semana se notó una disminución de los pasajeros en buses interurbanos en torno al 50 por ciento, registrándose un aumento en el uso de vehículos particulares en el traslado entre ciudades.

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda su Directora Regional, Andrea Castillo, señaló que el despliegue  realizado  bajo el programa tolerancia cero aumentó en un 61 por ciento la cantidad de personas fiscalizadas, “eso equivale a 389 personas controladas de las cuales 377 se le aplicó el alcotest con un resultado de 2 personas bajo los efectos del alcohol, una por estado de ebriedad y otra  y otra por la influencia del alcohol”.

Agregó Castillo que a 12 personas se les aplicó el examen de narcotest, que arrojó 4 personas con ingesta de THC que implica consumo de  marihuana, “lo cual sigue siendo preocupante, porque tenemos el 33 por ciento de personas con positividad”.

Sin embargo, la Directora Regional de SENDA, destacó que al hacer un balance  comparativo con las fiscalizaciones del año 2021 hubo un comportamiento “positivo” de la población. “Entendemos que tenemos que seguir impactando en un trabajo preventivo y un cambio cultural en el tema de la prevención para poder tener a conductores responsables bajo el volante pero también a peatones y a familias responsables”, aseveró.

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Carlos Becerra, explicó que desde esta cartera se trabajó en dos frentes. A través de fiscalizaciones se logró el consumo seguro de mariscos, manifestando que se realizaron 122 controles en locales de expendio de productos de mar como restaurantes, marisquería, mercados, que dieron origen a 10 sumarios sanitarios. “En total se hicieron decomiso por más de 50 toneladas, siendo el apozamiento más grande detectado en el sector Quehui de la comuna de Castro que alcanzó a casi  18 toneladas de mariscos que el día sábado  terminamos de eliminar en un vertedero autorizado”.

A través del nuevo plan Seguimos Cuidándonos, Becerra se fiscalizaron 99 locales, que permitió controlar a más de 5 mil personas respecto al pase de movilidad y uso de mascarilla.

Detención por Ingresos Clandestinos

El Jefe de la Prefectura Provincial de la Policía de Investigaciones de Llanquihue, Prefecto Claudio Ramos, indicó que este fin de semana se registraron fiscalizar a 30 extranjeros de las cuales se denunciaron 19, por ingreso clandestino detectado en esta región que eludieron diferentes ciudades. También se logró la detención del autor del homicidio en el sector de Alerce el día 9 de abril, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía con todos los antecedentes para la judicialización.