«Lanzan Libro UACh Educación no Sexista en el Campo y la Ciudad»

El lanzamiento se realizará el próximo 5 de mayo, a las 15.00 horas en Aula Magna de la Sede Puerto Montt, Campus Pelluco, Calle Los Pinos s/n. Mientras que en Valdivia el lanzamiento se llevará a cabo el viernes 13 de mayo en la Casa Luis Oyarzún, ubicada en calle Yungay #800, también a las 15.00 horas.

“Educación no Sexista en el Campo y la Ciudad”, se resume como una introducción a la educación no sexista, buscando ser una herramienta transformadora para docentes de escuelas rurales, escrito por Katherinne Brevis, Daniela Figueroa y Karina Miranda. El manual forma parte de los productos de un proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, convocatoria 2021, que fue dirigido por las profesionales encargadas de la Secretaría para casos de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD UACh), de la Sede Puerto Montt y Sede Valdivia. El proyecto “Introducción a la educación no sexista como herramienta transformadora para docentes de zonas rurales”, tuvo por objetivo trabajar en la formación en educación no sexista con equipos docentes de escuelas rurales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos durante el segundo semestre de 2021.

El libro es producto de una reflexión conjunta entre sus autoras y el personal de algunas de las escuelas básicas rurales de la región de Los Lagos y Los Ríos, quienes analizaron de manera crítica su formación y ejercicio profesional, desde una perspectiva de género, revisando así sus debilidades y fortalezas al respecto, para lograr socializar directrices claras y concretas que les permitirán a las nuevas generaciones educarse en el reconocimiento de las diferencias y de este modo propender a la transformación de la realidad actual a una más igualitaria y libre de violencias.

Respecto a la intervención en escuelas básicas rurales, las autoras destacan que: “consideramos la educación básica uno de los primeros espacios donde aprendemos a reproducir cuestiones que hacen referencia a roles y estereotipos de género, propiciando la naturalización y perpetración de distintos tipos de discriminaciones y violencias”. Además, enfatizan: “En la ruralidad se intersectan múltiples discriminaciones basadas en la poca consciencia de la vida en el campo, la subestimación de esta y el centralismo de los mecanismos existentes, trayendo como consecuencia una brecha social, económica y cultural, propiciando, de esta forma, mayores índices de desigualdad y discriminación hacia niñas y mujeres, lo que puede comprobarse en casi todos los indicadores de desarrollo”.

Si bien, el manual fue pensado para docentes de zonas rurales, las herramientas teóricas y prácticas que contiene pueden ser utilizadas por toda persona que desee introducirse a las temáticas de género, siendo una invitación amena a interiorizarse en estas materias, independiente de su profesión o territorialidad. Referente a esto, las autoras destacan que “buscamos aportar como ente activo en los cambios sociales y culturales en pos del respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas”.

El lanzamiento se realizará el próximo 5 de mayo, a las 15.00 horas de manera presencial en Aula Magna de la Sede Puerto Montt, Campus Pelluco, Calle Los Pinos s/n. Mientras que en Valdivia el lanzamiento se llevará a cabo el viernes 13 de mayo en la Casa Luis Oyarzún, ubicada en calle Yungay #800, también a las 15.00 horas.