Embajadora de Israel culmina visita oficial a Castro con el compromiso de seguir trabajando en materia social

 #elcalbucano 

Marina Rosenberg destacó la labor que efectúa Castro Municipio y manifestó su interés en concretar convenios de ayuda. 

Con la plantación de árboles en la población Camilo Henríquez, lugar donde ocurrió el mega incendio de diciembre pasado, la embajadora de Israel, Marina Rosenberg, culminó tres días de intensas actividades en la comuna de Castro.

En la zona cero y en compañía de la administradora municipal, Isabel Bascuñán, la diplomática participó de la plantación de especies nativas arbóreas, entre ellos el Canelo, acto marcado de simbolismo especialmente por lo que representa para la cultura judía.

“En la cultura y tradición judía los árboles significan la vida y su continuidad, por eso, más allá del trabajo que está haciendo el municipio con Desafío Chile y otras organizaciones, nosotros queríamos plantar esta continuidad para dar esperanza a las familias que van a recibir sus casas, y van a recibir un espacio verde que los va a rodear», sostuvo Rosenberg.

Por su parte, Isabel Bascuñán, administradora de Castro Municipio, valoró la presencia de la diplomática y en especial su compromiso con la naturaleza. “Vine en representación del alcalde Juan Eduardo Vera, y lo que se vino hacer es dar esperanza, sabemos que la naturaleza contribuye, suma, este verde hace que este día menos oscuro. Lo que se hizo fue plantar un Canelo en la zona cero que tan afectada se vio hace un poquito más de cuatro meses”.

En tanto, los residentes del sector agradecieron la visita de dignataria y a través de Jaime Cárdenas, vocero y representante de los vecinos damnificados de la población Camilo Henríquez resaltaron la posibilidad de hermosear su entorno. “Este es el inicio para que lo que serán las futuras áreas verdes, que son los proyectos para resguardar los terrenos que quedarán vacíos y nos permite avanzar en la reconstrucción ya que queremos ver todo esto con áreas verdes, queríamos que esto cambiara y eso está pasando”, sostuvo.

INTENSA AGENDA

En los tres días de su permanencia en la capital insular, la diplomática conoció las necesidades locales de la mano del alcalde Juan Eduardo Vera, quien ofició de anfitrión en una cita con otros alcaldes de Chiloé; se empapó de la realidad de las mujeres artesanas de Castro, en un encuentro organizado por la Oficina de la Mujer; y también conoció la importante labor que realiza el Centro Veterinario Municipal en materia de protección de las mascotas y su destacada labor solidaria durante la catástrofe del mega incendio.

Su paso por la provincia incluyó además un compromiso de asistencia tecnológica por parte de Israel, dada la experiencia que tiene el estado hebreo en materia de manejo del agua, en situaciones de escasez hídrica como las que atraviesa Chiloe en temporada estival.

“Me pidieron que avancemos en un convenio en el tema de escasez hídrica, Israel tiene la solución y la expertiz en ese tema y sería una pena no tomar provecho de eso para traer soluciones concretas e inmediatas a los desafíos que existen aquí en Chiloé“, señaló enfáticamente.