Docente de Tecnología Médica UACh participó en elaboración del Plan Nacional de Salud Auditiva 2021-2030

* Se lanzó en el mes de marzo recién pasado.

#elcalbucano   www.elcalbucano.cl.  #uach

* Su creación fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todos los países.

La profesora Geovana Casanova de la Escuela de Tecnología Médica en la Mención Otorrinolaringología, fue invitada a participar como referente y colaboradora externa en la elaboración de Plan Nacional de Salud Auditiva 2021-2030 programa nacional de la Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud, que se lanzó el pasado mes de marzo.

De entre los/as 18 Colaboradores Externos provenientes de instituciones públicas y privadas, a nivel nacional, de diferentes disciplinas vinculadas con la temática de salud auditiva, la académica UACh es la única que viene a representar una carrera que forma profesionales como es la Escuela de Tecnología Médica mención Otorrinolaringología de la Universidad Austral de Chile, siendo ella coordinadora de esa área.

La académica destacó que fue “invitada a participar como referente, y en el cual aparezco como colaboradora Externa. Este es un trabajo que comenzamos en noviembre de 2019 de manera presencial en Santiago se continuó trabajando el año 2021 en su validación y posterior publicación oficial el 03 de marzo del 2022 para el Día Mundial de la Audición”.

Según indicó la académica, “este es el primer plan de salud auditiva que comienza a implementarse y viene a cubrir una importante necesidad de nuestra población, es relevante en el sentido que no solo incorpora acciones de tratamiento como se venía trabajando hasta ahora, si no que involucra además otros aspectos de relevancia como la promoción de buenas prácticas y prevención de la hipoacusia. Es un programa abordado desde los derechos humanos con 65 estrategias que buscan cumplir 20 objetivos de aquí al 2030”.

Sobre el aporte UACh a este plan, indicó la académica que “pudimos aportar desde nuestra experiencia en base a la formación y competencias de los Tecnólogos médicos de la mención de Otorrinolaringología en la Universidad Austral de Chile; a la atención de pacientes del área en el Centro de Salud La Colina y sus necesidades, así como nuestra experiencia y sello en actividades de promoción y prevención en salud otorrinolaringológica y el impacto de estas actividades en la población objetivo. Además, es importante considerar que nosotros nos desempeñamos en el sur del país y nuestra realidad es muy diferente a como se dan las cosas en Santiago, por lo que creo que además pudimos ser un aporte con una visión más regionalista”.

Más información del Plan Nacional de Salud Auditiva y cuidado del oído en el siguiente link:

https://www.minsal.cl/minsal-presenta-el-plan-nacional-de-salud-auditiva-y-cuidado-del-oido-2021-2030/