SE APROXIMA EL INVIERNO: ¿DEBEMOS HACER CAMBIOS EN NUESTRA ALIMENTACIÓN?

  • Aumentar el consumo de los cítricos que contienen vitamina C, de pescados que contienen omega 3 y Zinc o de lácteos con probióticos es una de las recomendaciones que entrega Bárbara Flores, nutricionista de Edenred.
  • La profesional además destaca la importancia de mantener la temperatura y la hidratación del cuerpo para lo que sugiere preparaciones calientes como guisos, sopas naturales, aguas de hierbas, entre otros.

Poco a poco se han comenzado a sentir los descensos de temperatura a lo largo del país y algunos se preguntan si junto a los cambios de estaciones debemos incorporar modificaciones en nuestros hábitos alimenticios. Si bien existe claridad acerca de la necesidad de mantener una dieta equilibrada durante todo el año, también existen algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para que nuestra alimentación sea lo más beneficiosa posible para nuestro organismo mientras el medio en el cual nos desenvolvemos sufre variaciones.

Para Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, empresa dedicada a la entrega de servicios y beneficios laborales, es importante recordar que “Para mantener una temperatura adecuada, se recomienda que en invierno aumente el consumo de preparaciones calientes como guisos, caldos, sopas, tortillas. De esta forma incorporamos verduras en nuestra alimentación, así como también mantener la hidratación, a través de infusiones tibias o de mayor temperatura”.

Flores destaca también que “durante esta época es común la presencia de enfermedades respiratorias, adicionales a lo que estamos viviendo como parte de la contingencia sanitaria por Covid-19. Por lo tanto, para mantener fortalecido nuestro sistema inmune se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, selenio, zinc, además de probióticos”. Los cítricos como la naranja, los pescados y mariscos, el arroz de preferencia integral, los huevos, los lácteos, y los productos fermentados como yogurt de kéfir, kombucha, tempeh, pepinillos, chucrut, son buenos ejemplos. También hay alimentos como el ajo, cebolla y cebollín, los cuales tienen propiedades antisépticas además de fortalecer el sistema inmune.

Sin embargo, la profesional advierte que “hay creencias de que debemos consumir más calorías para mantener nuestra temperatura corporal y con ello aumenta el consumo de preparaciones altas en calorías, tales como las sopaipillas, chocolates, calzones rotos, entre otros. Pero nuestros requerimientos nutricionales no varían por el clima, sino más bien según nuestro estado nutricional y nuestro nivel de actividad física”.

Más allá de las estaciones en las cuales nos encontremos, mantener una dieta equilibrada durante todo el año es lo que se recomienda. Para la nutricionista el consejo es mantener un consumo diario de 2 a 3 porciones de frutas y 2 platos abundantes de verduras, mezclando colores y consistencias. Según señala, también es necesario consumir al menos 2 veces por semana legumbres, preferir carnes bajas en grasa, lácteos semi descremados o descremados, preferir los alimentos integrales y evitar los procesados y sometidos a frituras.

En cuanto a los breaks de media tarde o media mañana, Flores siguiere; frutos secos sin sal, fruta natural, yogurt descremado y semillas en general.