Congreso Internacional premia a Sala de Curaciones Avanzadas de DESAM por innovaciones durante la pandemia

Unidad ha posibilitado desplegar procedimientos para tratar heridas de alta complejidad por Píe Diabético y Úlcera Venosa en el Centro de Especialidades del Edificio Murano

El tercer lugar en categoría “Innovación en Enfermería Durante la Pandemia”, obtuvo la Sala de Curaciones Avanzas (SCA) del Departamento de Salud Municipal (DESAM) en el marco del “11º Congreso Internacional sobre Heridas, Úlceras y Ostomías” que se efectuó desde el 21 al 23 de abril en Santiago. El galardón corresponde a los “Premios en Avance e Innovación Social en Heridas”, PAISH.

En cuanto al reconocimiento y su significación para las políticas municipales en Salud, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un incentivo esencial para continua incrementar la calidad de vida de la capital regional. Asimismo, como evidencia de que la labor de DESAM ha sido reconocida en un simposio de carácter internacional.

“Este reconocimiento es una prueba de que avanzamos en la dirección correcta. Que es un aporte, concreto y sólido, para otorgar una mejor calidad de vida a quienes deben lidiar con heridas complejas. Estamos muy contentos con este premio”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

CONTRARRESTAR IMPOSIBILIDAD DE LOS CESFAM

El jefe de DESAM, Miguel Aravena, explicó que la SCA —en el Centro de Especialidades del Edificio Murano— surgió a raíz de la necesidad ampliar las prestaciones exclusivas que provienen del Ministerio de Salud (MINSAL). Igualmente, para contrarrestar la imposibilidad de los CESFAM para tratar heridas, complejas, ocasionadas por Úlcera Venosa y Píe Diabético.

“Como DESAM tomamos la decisión de innovar en Salud. Hacer cosas que no están dentro de la cartera de prestaciones exclusivas que vienen del Ministerio. Que sean útiles para las personas. La Sala se origina a partir de la imposibilidad de los CESFAM para tratar heridas de Úlcera Venosa y Píe Diabético”, explicó Aravena.

La directora técnica de la SCA, Viviana Barría, informó que el premio —que consiste en un aporte mensual de 100 mil pesos por un año— se invertirá en la adquisición de productos de compresión que son esenciales para aplicar tratamientos.