Centro Integral Alerce Norte realiza atenciones fonoaudiológicas gratuitas a la comunidad

Evaluación integral neurocognitiva, evaluación y rehabilitación en deglución y talleres grupales para persona mayor son las prestaciones que estudiantes y docentes ofrecen a los usuarios del recinto.

#elcalbucano

Atenciones gratuitas para adultos y personas mayores está realizando la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás en el Centro de Atención Integral Alerce Norte donde estudiantes y docentes se vinculan con la comunidad y aplican lo aprendido en el aula.

Alumnos de cuarto año en su preclínica y de quinto año que están ejecutando su práctica profesional junto a la #fonoaudióloga y académica Daniela Melián Bustos están a cargo de estas atenciones que comprenden evaluación integral neurocognitiva, evaluación y rehabilitación en deglución, además de talleres grupales para persona mayor.

“Realizamos evaluación, diagnóstico e intervención de usuarios adultos y personas mayores que llegan hasta el Centro a consultar por diferentes condiciones. Las principales patologías que hemos atendido son trastornos del habla, los cuales son secundarios a un tipo de daño neurológico y presentan dificultades para producir palabras; y trastornos en la deglución, que es una dificultad para tragar alimentos por diferentes causas, entre ellas secuelas del impacto de la intubación por Covid”, explicó Melián Bustos.

“Estamos ofreciendo un amplio abanico de atenciones, es así como usuarios que presenten alteraciones del habla, lenguaje, comunicación, cognición y alimentación, pueden contactarnos para iniciar o continuar su terapia. De igual manera personas mayores que deseen estimular sus capacidades cognitivas que producto de la edad y de otras condiciones pueden verse afectadas, tienen acceso a nuestros talleres”, agregó la académica.

Atenciones

Como secuela de un accidente cerebro vascular secuelado, Héctor Contreras Pérez de 62 años sufrió pérdida de movimiento en la mano derecha y graves problemas de lenguaje. Desde 2019 es usuario de las atenciones fonoaudiológicas en el Centro de Atención Integral. “Todos son muy cordiales por lo que esperamos cada martes con mucho cariño para asistir a las sesiones”, relató Helga Cortés Navarrete de 56 años, esposa de Héctor y también su cuidadora.

“Nuestra experiencia como usuarios es que las atenciones son de gran ayuda para mi esposo. Llegó sin poder expresar palabras, ahora incluso puede leer, aunque palabras cortas, es un gran apoyo tanto para él y para mí, nos permite tener mejor comunicación como familia. Estamos muy agradecidos con la docente a cargo y las alumnas en práctica, gracias por su compromiso y amor por lo que estudiaron entregando lo aprendido a cada paciente. También el lugar ahora está muy acogedor, con calefacción, control de temperatura y alcohol gel, se ve preocupación de limpieza y eso nos da mayor seguridad”, añadió.

Las atenciones se realizan los días martes entre 09.00 y 17.00 horas y miércoles de 09.00 a 13.00 horas. Para solicitar hora se debe escribir a dmelian@santotomas.cl, al celular +56 9 71995315 o asistir directamente al centro ubicado en pasaje Los Ciruelillos S/N (con pasaje Los Alerces), Alerce Norte.