Barómetro de la Salmonicultura

Identifican las claves para las trayectorias laborales en el sector de la Salmonicultura

#elcalbucano  

La investigación realizada en la Macrozona Sur Austral identificó y analizó en diferentes puntos las posibilidades de desarrollo en trayectorias laborales dentro del rubro, entendiendo esto como la experiencia y el perfeccionamiento de habilidades y competencias a lo largo de la vida laboral de las y los trabajadores.

Una nueva versión del Barómetro de la Salmonicultura se dio a conocer recientemente, el cual agrupa y ordena datos relevantes de la salmonicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. En esta oportunidad el estudio exploratorio se enfocó en conocer las posibilidades de desarrollo de carrera laboral en la Industria.

El barómetro llegó a la conclusión de que la salmonicultura está promoviendo cambios actitudinales que orientan no sólo a una formación para el trabajo, sino también para la vida, propiciando tanto el cumplimiento de metas, como fortaleciendo las trayectorias particulares de cada persona, ya sea en su ámbito laboral como formativo.

En el actual escenario se requiere trabajar factores facilitadores de transformación tecnológica a nivel de las tres regiones que contemplen la importancia del acompañamiento, la capacitación y el vínculo con la educación técnico profesional.

La salmonicultura ha recogido este desafío y ha establecido un nuevo escenario de demanda de fuerza laboral. Para ello ha sido la misma industria quien ha implementado estrategias que le permitan contar con capital humano preparado.

En ese sentido, la falta de recurso humano capacitado está siendo compensada a través del desarrollo de planes de trayectorias laborales, que permiten el acompañamiento en la formación de habilidades y competencias favorables a la función requerida.

Cabe mencionar que para la proyección de una trayectoria laboral, existen dos potenciadores: por una parte, aquellos que corresponden a las características del individuo (actitud, intereses, disposición, versatilidad y habilidades sociales para trabajar bajo presión y en equipo, liderazgo y toma de decisiones) y por otra, aquellos propios de la industria (planes de capacitación y procesos formativos, derechos laborales, seguridad laboral y salud en el trabajo, promociones y acompañamientos para el aprendizaje). 

“Para nosotros es fundamental impulsar y desarrollar este tipo de estudios, que nos permiten conocer con claridad cómo se desarrollan las carreras laborales en la salmonicultura y otras industrias, identificando así los requerimientos que hoy se necesitan para conectar los desafíos tecnológicos y de mejoramiento continuo del sector con los trabajadores. Estamos hablando de un mercado laboral altamente dinámico que nos exige una presencia activa en fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias que hagan frente a los nuevos perfiles laborales conforme avanza la industria, y que impactan a lo largo de la vida laboral de los trabajadores”, señala José Garay, Gerente General de la Corporación de Capacitación de la CChC.

Tecnología: un aliado en el desarrollo de trayectorias laborales de la Salmonicultura 

Otro de los hallazgos del estudio muestra que la industria ha modificado la interacción de su capital humano respecto a sus funciones y posiciones organizacionales. Por ejemplo, con la implementación de tecnologías Smart para dispositivos de uso general (teléfonos inteligentes, tablet, tótems de información) que permiten a los trabajadores acceder a información en línea sobre su desempeño laboral, planes de capacitaciones disponibles, entre otras.

En tanto, si bien los perfiles con mayor demanda en la industria siguen siendo aquellos que responden a la operación natural de la industria -con cargos como TI Control de Gestión, TI Data Scientist, operadores y técnicos de mantención, ingenieros y técnicos- se perfilan nuevos empleos en diversas áreas: para el uso de Inteligencia Artificial (ROVs), televigilancia, alimentación electrónica asistida, mecánica e hidráulica, informática, soldadura, entre otras.

Finalmente, las principales barreras de acceso y desarrollo de estos cargos son la falta de experiencia o formación técnica o académica, y una resistencia al cambio, sobre todo hacia el cambio tecnológico. También, la falta de disposición a trabajar en un territorio alejado de los centros urbanos y cuya configuración impide muchas veces la conectividad, además de la complejidad en los sistemas de turnos.

Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales, a cargo del estudio, señala que estas conclusiones nos invitan a relevar la formación académica y espacios de capacitación. “La Salmonicultura es un sector importantísimo a nivel nacional y sobre todo en la macrozona sur austral, por eso, enfrentar y potenciar una oferta completa y pertinente desde la Educación Media Técnica Profesional, instituciones de Educación Superior y organismos técnicos de capacitación, genera el desarrollo de personas con competencias adecuadas y perfiles especializados. Con este estudio nos gustaría favorecer la toma de decisiones formativas y laborales para la industria”.

Caso de trayectoria laboral 

Pedro Pablo Cortés, es ingeniero en acuicultura y magister en nutrición acuícola. Tiene 18 años de experiencia, realizó su práctica laboral en AquaChile, después se trasladó como jefe de centro a MOWI, más tarde como jefe de alimentación en Ventisquero, luego asumió como jefe de producción en CERMAQ Punta Arenas. Actualmente, se desempeña como subgerente de producción en Salmones Austral para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Define la industria de la Salmonicultura como una oportunidad de desarrollo personal y laboral, con múltiples desafíos. A la vez, Cortés señala que existen espacios para potenciar la trayectoria laboral y que se deben seguir potenciando. “Actualmente existen espacios de aprendizajes, mientras más pasa el tiempo, las empresas se han dedicado a generar una red de desarrollo para los trabajadores, inversiones, capacitaciones, dar oportunidad de estudios. Hay que seguir potenciando estos espacios porque es un vector super importante”, sostiene Pedro Pablo Cortés.

De acuerdo al estudio, la Industria de la Salmonicultura permite el desarrollo de trayectorias laborales en la medida en que sus procesos se ajusten con mayor precisión a la dinámica de un plan estratégico consecutivo.

El Barómetro de la Salmonicultura es encabezado por la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y ejecutado por el área de estudios de ONG Canales. La mesa de trabajo la integran: SalmonChile, Consejo del Salmón, Asociación de Salmonicultores de Magallanes, SENCE, Observatorio Laboral de Los Lagos, CFT Santo Tomás y Grupo de Transferencia Acuícola.