ULagos y Multi X innovan en la profesionalización

de los/las trabajadores/as del salmón

#elcalbucano

Aunque la colaboración virtuosa entre empresa y universidad ya tenía un antecedente, – con el apoyo de Armasur a la creación de dos carreras de formación técnica en la ULagos – esta vez el vínculo se fortalece, en términos de confianza y compromiso entre la academia y en este caso, la industria del salmón

La Universidad de Los Lagos y la empresa Multi X orientada a la producción de salmones, al compartir objetivos comunes de contribuir al desarrollo social y bienestar del país, han establecido un convenio de colaboración que en lo inmediato, permite a un número de trabajadores/as de la empresa, estudiar la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios que imparte la ULagos.

Más de 100 trabajadores/as manifestaron su interés por acceder a este programa, pero sólo 36 trabajadores/as fueron seleccionados/as para comenzar en la primera etapa, cuyo financiamiento será asumido en conjunto por la empresa y sus trabajadores-estudiantes.

Estudiantes-trabajadores/as expresaron su satisfacción:

“Terminé cuarto medio y me puse a trabajar de inmediato, así que ahora acepto feliz la oportunidad de seguir mi educación”, dijo Felipe Igor.

“Hace 10 años que estoy en la compañía y es una alegría tener este desafío para seguir progresando”, comentó Maura Zúñiga.

“Es muy importante para nuestras familias seguir creciendo y aportando a la empresa”, dijo la venezolana Vicmary Barreto.

“Estoy ansioso por seguir estudiando y agradecido de esta oportunidad”, señaló Alexis Aburto.

“Estaba temeroso, no sabía si iba a poder. Llevo tres años en calidad y ahora estoy demasiado contento y quiero sacarlo adelante”, indicó Álvaro Torres

Pilar Navarrete, jefa de Desarrollo Organizacional de Multi X, explicó que el programa incluye clases mixtas a impartirse en la ULagos y en la empresa. “Espero que cerremos este ciclo, con el mismo ánimo con el que estamos comenzando”, comentó.

INICIO CONVENIO ULAGOS MULTI X

En una ceremonia realizada el pasado viernes 25 de marzo -en las dependencias de Multi X instaladas en el sector de Cardonal – autoridades de la Universidad de Los Lagos y de la empresa, dieron la bienvenida a los 36 trabajadores que inician el programa. “Esto es justamente lo que las instituciones de educación deben hacer, formar profesionales y técnicos para nuestros territorios”, apuntó Danilo Curumilla, director de Formación Técnica ULagos.

Francisco Lobos, gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multi X, expresó su satisfacción por interés manifestado por sus trabajadores/as. “Hemos visto un genuino interés por formarse y capacitarse. Agradezco a la Universidad como nuestros socios en esta aventura, espero que esta asociación sea beneficiosa para ambas instituciones, que tengamos gente preparada para sacar adelante esta compañía, que labora en un área estratégica, como es la producción de alimentos”, señaló el gerente.

“Para nosotros es difícil encontrar gente calificada, así que llegamos a la conclusión de que debíamos formarla y qué mejor, cuando son personas que conocemos. Queremos que nuestra gente termine sus estudios, que crezcan como personas y así puedan acceder a mejores puestos de trabajo”, comentó Claudio Vera, gerente de Procesos de Multi X.

“Quiero motivarles a invertir en tiempo para aprender con nosotros, con un sentido de pertenencia, que tenga un valor para ustedes y para la organización. En dos años y medio terminarán muy contentos, porque será algo que les quedará para toda la vida”, dijo Irene Campos, gerenta de Personas de la compañía.

En representación de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, agradeció a los equipos involucrados la gestión de esta iniciativa y saludó al nuevo estudiantado ULagos, a nombre del rector Óscar Garrido. “Espero que éste sea el inicio de una fase satisfactoria para sus vidas, que mejoren sus competencias, que impactará en sus vidas y en el desarrollo de esta empresa. Les animo a no caducar y les aseguro que estaremos pendientes de lo que se requiera para que ustedes saquen adelante este proyecto”, enfatizó la vicerrectora.

Claudia Hernández, directora docente de la carrera, reafirmó el compromiso de la Universidad de apoyar los procesos de formación. “Parece un tiempo largo, pero dos años pasan muy rápido y en este tiempo, tendrán muchos apoderados apoyándoles. Juntos iremos avanzando mediante prácticas en laboratorios, en conjunto con la teoría”, enfatizó la directora docente.

En esta línea, Valeria Gallardo, directora de Formación Técnica del Campus Puerto Montt, destacó que a partir de ahora, los y las estudiantes tendrán a la empresa y a la ULagos apoyándoles en la tarea de aprender.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS CONVENIO ULAGOS- MULTI X

  • Potenciar el desarrollo profesional de los trabajadores y colaboradores de la empresa Multi X, dando la posibilidad de ingresar a las carreras que oferta la unidad de formación técnica de la Universidad de Los Lagos, en el área de Alimentos.
  • Propiciar espacios de intercambio de experiencias para los estudiantes de carreras técnicas del Instituto Tecnológico Regional con el entorno socio productivo como la realización de prácticas, salidas a terrenos, pasantías y charlas; así como también el desarrollo de proyectos de investigación, innovación, trasferencia tecnológica e investigación aplicada.
  • General una propuesta de sistema de reconocimiento de aprendizajes previos, que permita verificar y validar la adquisición de competencias laborales.