Seremi de Salud cerró área de extracción de mariscos tras aviso de Sernapesca por presencia de toxina

  #elcalbucano

A través del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB) implementado por Sernapesca para el control de toxinas marinas y de floraciones algales nocivas, fenómeno conocido también como marea roja, se detectó la presencia de Yesotoxinas en niveles tóxicos en el estero Huito El Rosario, ubicado en la comuna de Calbuco, área que ya fue cerrada por la Autoridad Sanitaria.

Yesotoxina es una toxina del grupo de las lipofilicas, que se caracterizan por producir intoxicación con un cuadro gastrointestinal que, dependiendo de la cantidad consumida, puede afectar a las personas de manera leve a grave.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de Los Lagos informó sobre este hallazgo que pone en riesgo la salud de la población a la Autoridad Sanitaria, quienes a través de la Resolución Ex 4502 del 10/03/22 procedieron al cierre del área para la prohibición de la extracción de recursos bentónicos afectos a toxinas marinas.

“En relación al hallazgo de toxinas marinas, en una zona acotada de la comuna de Calbuco, queremos hacer un llamado a los consumidores, dado que desde esta zona se distribuyen mariscos a distintos puntos del país; es importante que todos los consumidores tengan el hábito de comprar siempre en el comercio establecido, ya sean ferias, locales comerciales, etc, donde pueden incluso solicitar a su proveedor la presencia de un certificado que emite la Seremi de Salud, el cual da cuenta de que esos recursos fueron analizados y están libres de toxinas marinas. Esta práctica permite a la ciudadanía continuar consumiendo estos recursos de manera segura.” enfatizó Patricio González, Encargado Regional (S) de Inocuidad y Certificación de Sernapesca Los Lagos.

El documento que acredita que los mariscos fueron analizados se encuentra a la vista en los puntos de venta.

Sernapesca continuará monitoreando esta y otras áreas e informará una vez que este evento de floraciones algales nocivas haya cesado.