Municipio lanza campaña para crear Ordenanza Contra el

Acoso Sexual Callejero

#elcalbucano

Puerto Montt. Durante conmemoración del Día Internacional de la Mujer, municipio presentó las actividades de participación ciudadana, incluyendo una encuesta virtual.

En una significativa e importante actividad, la Municipalidad de Puerto Montt efectuó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que permitió, además, presentar las actividades de participación ciudadanas para elaborar la Ordenanza Contra la Acoso Sexual Callejero.

Por un período de dos meses, distintas unidades desarrollarán varias iniciativas junto a vecinas como vecinos para recoger opiniones e informaciones para la elaboración del documento. Destacan de ello, la realización de un “focus group”, conversatorios temáticos en distintos sectores, buzones presenciales, como una encuesta virtual que se podrá acceder vía código QR o desde el sitio web www.puertomontt.cl.

Respecto al acto conmemorativo sobre este hito que viene para el municipio, el alcalde Gervoy Paredes remarcó que “se ha hecho un reconocimiento a las mujeres de nuestra comuna en torno a esta fecha, hemos recordado a todas las mujeres que han caído en la lucha, precisamente por la lucha de derechos, a nivel internacional, nacional y en nuestra ciudad por mejoras en torno a lo que han planteado las mujeres actualmente”.

“Esperemos que en el futuro, el rol del Estado sea mucho más fuerte, porque nosotros podemos hacer una ordenanza pero si nosotros no tenemos la cantidad de recursos humanos suficientes o económicos eso queda en letra muerta, y eso es lo que no queremos que ocurra. Agradezco a quienes están apoyando y trabajando en la elaboración de esta ordenanza, para que pueda ser ejecutada en la ciudad”, manifestó el jefe comunal en torno al proceso participativo.

Además del alcalde Paredes, el acto estuvo acompañado por los concejales Evelyn Chávez, Luis Vargas, Leonardo González, Juan Carlos Cuitiño y Fernando España, quienes manifestaron la importancia que será para la capital regional, contar con esta ordenanza, hecha a su vez con la opinión de la ciudadanía.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante este miércoles y jueves, el Departamento de la Mujer y Equidad de Género estará desarrollando una “Expo Mujer”, en el frontis de la ex Gobernación de Llanquihue con cerca de 25 expositoras, en diversos trabajos de manualidades, orfebrería, lanas, maderas, productos caseros, artesanías y huertos urbanos, entre otros.

Asimismo, mejorando las condiciones climatológicas se efectuará una “Feria de Servicios Municipales” en una fecha y lugar por definir, en la cual las unidades municipales expondrán material informativo de utilidad hacia las mujeres de la comuna, destacando la Defensoría del Pueblo, Salud Municipal, DAEM, Senda Previene, Oficina de Migrantes, Departamento de Personas Mayores, etc.