Gobernador Vallespin adelanta prioridades de la región a nuevas autoridades del gobierno de Boric

#elcalbucano

Hasta Santiago se trasladó el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, para reunirse con las nuevas autoridades designadas por Gabriel Boric que asumirán este viernes 11 de marzo.

En la ocasión, el gobernador Patricio Vallespin junto a los gobernadores regionales de Chile, se reunieron virtualmente con el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, la subsecretaria de Hacienda y la directora de presupuesto. “Estamos pensando en los desafíos que se vienen, las regiones deben tener más autonomía en el manejo presupuestario. Más flexibilidad de decidir respecto a los recursos y hemos tenido una muy buena disposición del ministro, de abrirse a esas posibilidades y que efectivamente todos los procesos de inversión que se hagan en la región de Los Lagos pasen por la mirada favorable del gobernador regional y las instancias que correspondan. No queremos que las inversiones sean una imposición del nivel central y trabajaremos en eso.” explicó Patricio Vallespin.

El gobernador añadió que “también le hemos planteado que hay que impulsar un reforzamiento de recursos para la redinamización de la economía local, de dar empleo, de generar ese impacto que tanto se requiere post pandemia. Veremos si somos capaces de crear un acuerdo y hacemos llegar más recursos a la región para ese tipo de iniciativas. Nos vamos contentos porque vemos un ministerio de Hacienda distinto, abierto a construir con las regiones”.

“Vemos disposición de avanzar en un mediano plazo en una ley de rentas regionales, que el propio ministro lo señaló como algo importante lo que significará recursos disponibles para la región con fuentes claras de dónde vienen y en magnitud mucho más significativa donde podremos hablar de presupuestos interregionales plurianuales para emprender desafíos más estratégicos de la región y no solo proyectos pequeños que son muy importantes para las comunas”, dijo el presidente de los gobernadores regionales.

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL

Posteriormente, el gobernador Vallespin se reunió presencialmente con el futuro subsecretario de la Subdere, Miguel Crispi, “que es quien debe liderar el traspaso de competencias que hemos concordado trabajar en conjunto por tener coincidencias en qué competencias, cuándo y cómo transferirlas para que no sean una imposición del nivel central y no nos entreguen competencias que son inútiles para el desarrollo regional”, aclaró el gobernador.

Vallespin agregó que “también hablamos de los grandes desafíos de nuestra región de Los Lagos, de cómo tienen que seguir apoyando en base al acuerdo que se firmó con la Subdere y el ministerio de Medio Ambiente para la solución integral al tema de los residuos sólidos en Chiloé, Osorno, Llanquihue e ir pensando en cómo podemos prestar mejores asesorías técnicas para que los municipios puedan emprender los proyectos emblemáticos que importan”.

“Por qué no pensar en tener una recuperación de las iglesias patrimoniales de Chiloé y que sea un legado del presidente Boric, algo que nos parece fundamental. Y finalmente, planteamos en que deben existir fondos especiales para enfrentar los cambios climáticos y donde nosotros como región de Los Lagos debe liderar ese proceso porque creó la alerta climática ambiental”, finalizó el gobernador regional de Los Lagos.