Estudiantes de postgrados participan de inducción en su retorno a las aulas en la ULagos

La Universidad de Los Lagos se ha posicionado en el concierto regional como un referente a nivel universitario. Esto se ha visto reflejado en la calidad de sus egresados y su compromiso con el desarrollo de áreas productivas que son claves para el desarrollo regional, con el compromiso de formar a profesionales estudiantes de postgrados de magíster y doctorados en la construcción de mejores sociedades.

Por tal motivo, la universidad estatal inició su proceso académico de los programas de postgrados en el Campus Puerto Montt de manera presencial y con un claro énfasis regional. Sus tres programas activos son el Magister en Ciencias, mención Producción, Conservación y Manejo de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales. Para sumar el Magíster Gobierno y Gestión de Políticas Públicas, que comienza sus clases en el mes de abril.

En su primera clase y como bienvenida a las y los estudiantes que participan de los programas, la casa de estudios estatal realizó una presentación de los objetivos y alcances que tiene los cursos de especialización a nivel de postgrados, además, de utilizar una aula acondicionada especialmente para el magíster y doctorado, como también espacios habilitados para la convivencia y el desarrollo de sus investigaciones ubicados en el Campus Chinquihue y en el Centro i~mar.

Gonzalo Miranda, director de los programas de Postgrados de la ULagos, confirma los proyectos y programas para este 2022. “La acreditación institucional por cinco años, incluyendo el componente investigación, nos plantea una serie de desafíos, porque ahora tenemos que mostrar que somos realmente una universidad que avanza de manera decidida hacia la complejidad.  En el caso del postgrado, estamos presentando tres programas a acreditación próximamente, y estamos terminando el proceso de rediseño de parte importantes de la oferta. Esperamos aumentar y diversificar de manera relevante la matrícula de estudiantes de postgrado en los próximos años. Queremos ser la primera y mejor institución en la Región, y ser reconocidos en el país. Para eso, estamos renovando la institucionalidad general que regula la gestión del postgrado, promoviendo los vínculos internacionales de nuestros programas, y diseñando una estrategia de difusión. 

Por eso, también, hemos hecho cambios en la oferta. Se decidió discontinuar más de la mitad de los programas existentes hace unos años, y ahora vamos a retomar el crecimiento, sobre todo, en el plano de los magíster profesionales. En esa línea, el Consejo de Postgrado aprobó un nuevo Magíster en Educación, y está ahora en evaluación en el Consejo Universitario. También se trabaja en el diseño de un Doctorado en Educación de carácter consorciado, y en algunos otros programas que deberían ver la luz próximamente”, expresó el académico Miranda.

Gerardo González, coordinador de los Postgrados en el Campus Puerto Montt, evaluó el retorno a la presencialidad de las y los estudiantes de postgrado ULagos. “Luego de dos años de pandemia las y los estudiantes de los postgrados en Puerto Montt retomaron sus clases presenciales, es el caso del Magister en Ciencias, mención Producción, Conservación y Manejo de Recursos Naturales, acreditado por 8 años y el Doctorado en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, acreditado por 3 años. Como ya es tradicional la coordinación de postgrados hace una recepción presencial con las y los estudiantes que ingresan a cada programa.

Este año fue desarrollada con ambos programas una inducción donde se les entrega toda la información respecto a los dispositivos de apoyo que entrega la institución a sus estudiantes que incluyen, por cierto, al postgrado en aspectos relacionados con, servicios asistenciales y de apoyo estudiantil, espacios deportivos e instalaciones especialmente habilitados para desarrollar sus investigaciones para lograr una formación integral en los procesos formativos de nuestras y nuestros estudiantes de postgrados en la ULagos. En este mismo ámbito, se realizará próximamente una inducción al magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas que impartirá  dos promociones consecutivas del 2021 y 2022”, explicó el coordinador de postgrados del Campus Puerto Montt.

En la actualidad son seis las y los profesionales que desarrollan sus estudios de especialización. Para el magíster en Ciencias, mención Producción, Conservación y Manejo de Recursos Naturales participan Gretel Palma y Cindy Mendoza. En cambio, para el doctorado en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales participan Carolina Ugarte, Connie Eliza Claure, Jorge Henríquez y David Opazo.

 

Perfeccionando la profesión.

Las y los estudiantes de los postgrados que llegan a profundizar sus conocimientos buscan actualizar sus conocimientos en el área profesional y desarrollar proyectos de investigación que puedan aportar al desarrollo de la región en sus diferentes ramas productivas. Asimismo, La especialización académica brinda la posibilidad de adquirir mayores competencias para afrontar nuevos retos y ofrecer soluciones innovadoras en el ámbito laboral dentro áreas donde antes no se ejercía.

Gretel Palma, Bióloga Marina de la Universidad Católica del Norte, comentó su elección del Magíster en Producción y Conservación de Recursos Naturales. “Mi elección para este magíster es debido al enfoque de conservación y el manejo de los recursos naturales. Me gustaría orientarme hacia el estudio de las algas, específicamente en la temática del cultivo ya que es un tema que se está abordando bastante en la región”.

Carolina Ugarte, Bióloga Ambiental de la U de Chile, comentó que se interesó en el doctorado “Elegí la ULagos debido a que el programa es bien atingente en términos de ecología y conservación a lo que yo investigo. Además, principalmente tengo algunos profesores que sigo en línea de los cuales me interesan su ámbito de investigación en lo que desarrollan en esta región y porque la ULagos me parece pertinente en mis temas de interés porque es parte del lugar donde vivo. Por ultimo me interesa apoyar la educación y la investigación pública que se ejecuta en el país”, cerró la bióloga Ambiental.

Jorge Henríquez, Biólogo Marino, egresado de la ULagos en Osorno, destacó la pertinencia de la institución en el desarrollo y manejo de los recursos pesqueros que se realiza en la región. “mi área de interés es principalmente el manejo y la evaluación de recursos pesqueros. Escogí la Universidad de Los Lagos por su trayectoria y su pertinencia a nivel regional donde los recursos pesqueros son muy importantes”.

Elisa Claures, Boliviana, Ingeniera Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés, comentó su línea investigativa en la genómica poblacional de microbios. “Trabajo principalmente en el campo de la biología evolutiva, lo que es la genómica poblacional y estoy trabajando en la detección de firmas de selección en los róbalos patagónicos. Para mi es importante involucrarme en todo lo que tiene que ver con los manejos pesqueros me permite ampliar mucho mis conocimientos tanto científicos como prácticos”, concluyó la Ingeniera boliviana.

Por último, David Opazo, Biólogo Marino de la U. de Concepción, comentó que fue la temática de conservación del doctorado lo que incentivo a estudiar en la ULagos. “Fue la temática, específicamente en la conservación la que me motivó en postular a este programa, además, del claustro académico que cuenta con bastantes investigadores de renombre en el país que desarrollan estas líneas de trabajo”, finalizó Opazo.