Electrodomésticos también combaten la “pandemia de la obesidad”

#elcalbucano

El 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad, una fecha que, tras dos años de pandemia y sedentarismo, llama a reflexionar sobre distintas formas de combatirla, y la respuesta no solo viene desde el tipo de alimentos que consumimos, sino que también cómo los procesamos.

 De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, previa a la pandemia, uno de cada tres chilenos sufre de obesidad, y dos de cada cinco, está en condición de sobrepeso. Si a ello sumamos las cuarentenas y otras restricciones de movilidad que imperaron en los últimos dos años, la efeméride de este 4 de marzo genera preocupación.

El debate por lo general se centra en cuánto ejercicio debe hacer una persona y especialmente qué tipo de alimentos consumir. Pero un elemento igual de importante es cómo esos alimentos son preparados, y la extracción correcta y eficaz de los nutrientes es tal vez uno de los aspectos menos mencionados, o bien la cantidad de aceite que se utiliza en frituras.

Y en los últimos años la industria de los electrodomésticos ha buscado hacerse cargo de este problema permanente de la sociedad, mediante productos que extraen mejor los nutrientes y también otros que permiten lograr exquisitas preparaciones -incluso frituras- sin usar prácticamente nada de aceite.

Gabriel Navarrete, Gerente de Marketing de Oster Chile, explica que “el método de freír con aire, consistente en hacer circular aire caliente a grandes velocidades alrededor del alimento, no solo está presente con Freidoras de Aire, que es una categoría que llegó para quedarse y que ha podido madurar con distintos formatos y tamaños, sino que también esta característica hoy está presente en otros electrodomésticos que la incorporan, como por ejemplo hornos eléctricos y hasta ollas arroceras que incluyen 10 funciones en 1”.

En el caso de Oster, las Freidoras de Aire permiten utilizar hasta un 99,5% menos de aceite que en métodos convencionales, logrando preparaciones extremadamente saludables, y no solo papas fritas, sino que prácticamente cualquier otro alimento.

Respecto de la extracción de nutrientes, el ejecutivo de Oster explica que “el nivel de extracción que se pueda lograr en un alimento depende principalmente de las características mecánicas y físicas de una licuadora, en que incide directamente el tipo de cuchilla, el tipo de motor y la tecnología que ésta posea”.

Por ejemplo, en el caso de Oster, un motor de dos caballos de fuerza y tecnología reversible, que hace girar la cuchilla en direcciones opuestas, permite pulverizar el contenido introducido en el vaso de la licuadora, sin importar su tipo, disminuyendo el tamaño de las partículas y maximizando con esto la absorción de los nutrientes, ya sea de vegetales, semillas, carnes o prácticamente cualquier comida.

“Estas características intrínsecas de los componentes de una licuadora, en el caso de Oster también son complementadas con programas especiales de extracción de nutrientes, como es el caso de los sistemas de nutrición Xpert Series, con los que es posible con el simple toque de un botón, obtener más vitaminas y más minerales de distintos alimentos, con una textura suave y uniforme”, explica Navarrete.

En efecto, los sistemas de nutrición Xpert Series permiten preparar fácilmente smoothies, frappés, jugos o batidos, entre otros, preservando todos los nutrientes que permiten lograr una alimentación balanceada.

Otro elemento que juega un rol importante en la extracción de los nutrientes es la textura, especialmente en colados, jugos, smoothies y otros alimentos de consistencia cremosa, muy ricos en nutrientes. Esto es extremadamente fácil de conseguir con nuevos electrodomésticos que incluyen la función de control de textura, independiente de si el resultado que se busca es muy espeso o muy líquido.

Las nuevas licuadoras Xpert Series de Oster con control de textura permiten no solo personalizar la consistencia deseada para un determinado alimento, sino que obtener un resultado idéntico en el tiempo, gracias a 3 texturas ajustables, 3 programas automáticos y 3 velocidades.

Los distintos modelos de Freidoras de Aire de Oster los puedes encontrar en Oster.cl

Mientras, que las licuadoras que facilitan la extracción de nutrientes y textura de los alimentos las puedes encontrar en Oster.cl

En este Día Mundial de la Obesidad, es posible comer sano y rico.