#elcalbucano #leydeplásticos

Dos semanas después de la entrada en vigencia de la ley de plásticos, el Centro de Negocios de Sercotec en Puerto Varas prepara una charla informativa que aborda este nuevo marco regulatorio desde la perspectiva de las micro y pequeñas empresas, considerando que la implementación reciente de esta normativa implica adoptar consideraciones y medidas en los más diversos rubros y procesos.

Considerando este nuevo escenario, y la necesidad de desarrollar ciclos productivos y de comercialización cada vez más amigables con el medio ambiente, la invitación del Centro de Negocios apunta a motivar, informar y adoptar los cambios necesarios en los emprendimientos y microempresas locales, tal como explicó el coordinador de este espacio, César García: “Es muy importante que todas las MYPES puedan acceder y conocer de primera mano la información respecto a esta nueva ley, que ya entró en vigor hace dos semanas, principalmente porque es una ley transversal que afecta a todos, desde las empresas grandes a las pequeñas, desde el Delivery a Food Trucks o minimarkets, y eso es tremendamente importante que los emprendedores de la cuenca del lago Llanquihue y Cochamó lo tengan internalizado. Como Centro de Negocios, desde ya hace un año, hemos centrado nuestro trabajo en el desarrollo económico, pero de la mano de la sustentabilidad, y de la economía circular”.

En este contexto nacional y global de cambio de paradigma, diversas empresas han comenzado a pensar y ofrecer soluciones para los negocios de distintos rubros. Una de ellas es Empaque Sustentable, iniciativa que forma parte de los clientes del Centro de Negocios, que destaca por ofrecer productos elaborados cien por ciento con materias primas renovables, desarrollando productos que al final de su vida útil son completamente compostables y/o biodegradables. Según explica uno de sus ejecutivos, Alberto Contardo, la nueva ley ha traido cambios en distintos niveles: “Desde el 2019, o un poco antes, estamos ofreciendo esto a distintos clientes, y siempre a todos les gustó mucho la idea, la solución al problema del plástico, pero no estaban dispuestos a pagarlo. Entonces, lo que ha hecho la ley, principalmente para empresas como la nuestra, que unicamente ofrecen algo cien por ciento libre de plástico, es generar una regulación desde el punto de vista de la oferta. Es decir, ahora hay empresas que tienen que ofrecer lo que nosotros vendemos y principalmente hay empresas que demandan lo que nosotros ofrecemos. Antes no lo hacían, por temas de precios”.

En esta misma línea, la capacitación a la que invita el Centro de Negocios Puerto Varas estará a cargo de Mark Minneboo, Director Ejecutivo de la iniciativa Plastic Oceans Chile, y destacado impulsor del cambio en los modelos de negocios en el contexto de la sostenibilidad y cambio climático. El directivo hizo un llamado a los emprendimientos locales a participar de este encuentro, indicando que en esta oportunidad podrán “conocer y entender mejor la ley de plástivos de un solo uso. Les explicaré para quiénes, y cuáles productos se regulan ahora, y cuáles en las etapas siguientes. Además habrá amplio espacio para hacer preguntas y conversar sobre soluciones”. Plastic Oceans fue una de las organizaciones internacionales que colaboró con estudios y acciones para impulsar esta nueva ley, un proceso que desde esta ONG califican como parte de una ola de cambio con el que esperan también alcanzar al segmento de las micro y pequeñas empresas.

La invitación es para conectarse de manera gratuita a través de la plataforma Zoom este miércoles dos de marzo a las 16:30 horas. Más información puede encontrarse en las redes sociales del Centro de Negocios Puerto Varas.