TOP DE CASTRO CONDENA A 12 AÑOS DE PRESIDIO A AUTOR DE VIOLACIÓN DE MENOR DE 14 AÑOS

#elcalbucano

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a J.A.V.H. a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado de violación de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado entre 2013 y 2017, en la comuna de Quellón.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Angélica Monsalve Vásquez (presidenta), Rodrigo Alarcón Contreras y Elías Agüero Matamala (redactor)– aplicó, además, a J.A.V.H. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal

Asimismo, el tribunal impuso a J.A.V.H. la obligación de brindar alimentos a la víctima; la inhabilidad para obtener la patria potestad, además, de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confieren respecto de la persona y bienes de la ofendida, de sus ascendientes y descendientes; la prohibición de desempeñar un oficio que involucre una relación directa habitual con menores de edad por el lapso de 10 años; y la prohibición de acercarse a la víctima, visitar su domicilio o establecimiento educacional.

Una vez que el fallo que ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en días y horas indeterminadas del período comprendido entre 2013 a 2017, J.A.V.H., aprovechando las ocasiones en que quedaba a solas con la víctima, su hija nacida el 24 de noviembre de 2005, en los domicilios ubicados en Avenida Juan Ladrilleros y en sector Piedra Blanca de la comuna de Quellón, le efectuó tocaciones indebidas y la violó.