Columna: Mujeres líderes

Autora: Angélica León, socia de ARTL Chile Auditores

#elcalbucano

Según el último estudio de AICPA, Instituto Americano de Contables Públicos Certificados, a nivel latinoamericano en 2014, la brecha entre socios masculinos y femeninos en compañías de contadores públicos se redujo levemente y las mujeres continuaban representando menos de una cuarta parte de sociedades; esto a pesar de que la mitad de la inscripción en programas académicos de contabilidad ha sido durante décadas constituida por participación femenina, un escenario que también ocurre en la entrada de empresas contables.

La historia, con seguridad, se repite en otras áreas relacionadas a números, comercio y tecnología. En Chile los directorios de las grandes empresas son liderados principalmente por hombres, habiendo al menos un cambio positivo el último tiempo; de acuerdo a datos del Ministerio de la Mujer y Fundación ChileMujeres, la participación femenina en directorios subió de 10,5% a 12,7% en 2020, mientras que en las gerencias de primera línea se mantuvo en 21%.

Desde nuestros cargos, las mujeres que lideramos empresas, ya sabemos qué hacer para contribuir al éxito femenino y a la equidad de género: transmitir seguridad, profesionalismo y exponer las experiencias son, por ejemplo, acciones claves en el desarrollo de las actuales o futuras profesionales. Al menos en la auditoría externa, la confianza en el trabajo realizado es un factor muy importante, bien puede determinar el porvenir o fracaso de una empresa.

En fin, equiparar la cancha en cuanto a género en las altas esferas es un deber compartido. Sin embargo no basta con hacerlo casi al final de la historia; para ello es necesario inculcar políticas educativas que enseñen desde la primera infancia el valor y el reconocimiento de los talentos femeninos.