Camanchaca busca potenciar venta de mejillones de Chiloé en principal feria comercial de EEUU

#elcalbucano  

  • A través de Camanchaca Inc. la pesquera busca seguir promocionando este producto -que en Chile produce Camanchaca Cultivos Sur- en sus formatos entero, carne, congelado y empacado al vacío. 

 En el contexto de la feria de la industria pesquera y acuícola más importante del continente -Seafood Expo North America, que se realizará en Boston hasta el 15 de marzo- la oficina comercial de Camanchaca en Estados Unidos, Camanchaca Inc., enfocará parte de su oferta en presentar y promover el mejillón chileno, con la finalidad de seguir potenciando su posicionamiento en el mercado americano.

La firma exhibirá el producto -que en Chile es cultivado por Camanchaca Cultivos Sur, en la isla de Chiloé- en sus formatos entero y carne, congelado y empacado al vacío, tanto en sus versiones al natural como con diferentes tipos de salsas, apuntando a los canales Food Service  y Retail, para el posicionamiento en consumidor final. Justamente en estos canales, su introducción y comercialización aumentó fuertemente en diversos mercados durante los últimos años. La compañía espera que la vitrina que ofrece esta feria permita continuar potenciando su venta en el mercado norteamericano, uno de los destinos que tomó gran relevancia en 2021, además de Asia y Europa.

Según los datos de la Sociedad Nacional de pesca (Sonapesca), en 2021, las exportaciones de mejillones congelados de Chiloé tuvieron un avance de 12% en volumen, alcanzando un total de 98.000 toneladas. Adicionalmente, sus exportaciones totalizaron US$ 271 millones, significando un aumento de 9% en valor, mientras que la participación de Camanchaca representó el 10,8% de dicho valor total.

En los últimos años, Camanchaca Cultivo Sur se ha consolidado como un actor relevante en la industria mitilicultora chilena, gracias a las amplias concesiones que tiene en las costas de Chiloé, contribuyendo al desarrollo de zonas más aisladas, y un estricto foco en la sustentabilidad del negocio. De hecho, en 2021, la división obtuvo la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC) para 15 de sus concesiones, es decir, 12 mil toneladas de mejillones, estándar que garantiza la preservación del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos hídricos.

Esta división actualmente tiene más de 1.000 hectáreas de concesiones acuícolas en la isla de Chiloé para la producción de mejillón chileno, y la compañía cuenta con instalaciones propias y accesos directos a las playas, lo que mejora la eficiencia logística de descarga y abastecimiento. La planta de procesos se encuentra en Rauco, Chonchi, en una zona estratégica y privilegiada respecto de los centros de cultivo, que permite asegurar la frescura de la materia prima. Con más de 5.000 m2 construidos y un equipamiento de primer nivel, con procesos automatizados y altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, le permiten acceder a los mercados más exigentes y sofisticados.