Región de Los Lagos

SalmonChile participó en encuentro con trabajadores del sector, pesca artesanal, autoridades y futuros parlamentarios

 #elcalbucano 

  • En la instancia, organizada por la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, se abordaron temas relativos a sostenibilidad, seguridad laboral, oportunidades, desafíos y preocupaciones del mundo laboral. 

El pasado viernes, gremios y sindicatos de los sectores de la pesca y la acuicultura, autoridades y futuros parlamentarios, participaron en un conversatorio organizado por la Multisindical de Trabajadores Salmoneros en Arena Puerto Montt en la región de Los Lagos.

La instancia buscó generar una instancia de diálogo abierto entre trabajadores, pesca artesanal, gremios y autoridades regionales, con el objetivo de discutir temas que son de preocupación para los diversos actores invitados. Las principales temáticas del encuentro contemplaron temas ligados a seguridad en el buceo, en la navegación, ordenamiento territorial, medio ambiente y donde se levantó la preocupación ante diversos proyectos de ley que se están tramitando en el congreso.

“Desde SalmonChile valoramos profundamente estas instancias que generan un diálogo franco y abierto entre trabajadores, pescadores artesanales, gremios, empresas y las autoridades de la región.  Ante la escalada de proyectos de ley que afectan a la salmonicultura que están hoy en el congreso, creemos fundamental debatir y exponer la visión de quienes vivimos en regiones. Creemos que ese es el camino para avanzar en una descentralización efectiva y la toma de decisiones con un carácter regional en base a las realidades locales.”, señaló Tomás Monge, director territorial de SalmonChile.

Adicionalmente, desde el gremio, aparte de exponer la agenda en materias de seguridad laboral y especialmente relativa al buceo, reforzaron su compromiso para continuar abordando brechas en materias de seguridad  laboral y en materias ambientales,  mostrando toda la disposición de seguir participando y reforzando este tipo de instancias que permitan avanzar en una industria sostenible de la mano con los territorios y comunidades donde opera.

Asimismo, fue relevante la participación de algunas de las autoridades que asumirán en marzo, como el senador electo Carlos Kuschel; y los diputados electos Héctor Ulloa, Mauro González y Jaime Sáez, además del gobernador regional, Patricio Vallespin; quienes pudieron exponer sus visiones y  escuchar la visión del mundo sindical, pesca artesanales y gremios salmoneros.