#elcalbucano

El Consejo del Salmón de Chile -gremio que integran AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén que, en su conjunto, representan más de la mitad de la producción de salmón nacional- publicó el cuarto reporte trimestral de la iniciativa “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!” correspondiente al periodo octubre- diciembre de 2021 y que incluye también los datos consolidados del año pasado.

Actualmente el programa considera la limpieza mensual en las playas sumidero ubicadas en la Isla Imelev, en la comuna de Castro, en la Región de Los Lagos; en el sector de Aldachildo en Isla Lemuy de Chiloé, localizada en la comuna de Puqueldón en la Región de Los Lagos; en Isla Puluqui, ubicada en la cuenca Reloncaví, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, y además en Bahía Low, ubicada al norte de la comuna de Guaitecas, en la Región de Aysén. A estos sectores se sumará Puerto Aguirre en la Región de Aysén durante el primer semestre de este año y un sector adicional en Magallanes.

“En enero de este año cumplimos un año de esta iniciativa que es de suma importancia para el Consejo del Salmón y sus empresas socias, ya que reafirma el compromiso de la salmonicultura con la sustentabilidad, el cuidado del entorno y las comunidades”, sostiene Joanna Davidovich, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón, quien destaca la permanencia de este programa y la publicación trimestral de reportes, que pemiten contar con métricas e insumos para poder seguir avanzando en mejoras a este plan u otros de sostenibilidad.

Sobre el trabajo para sumar una playa sumidero en Aysén este primer semestre, el Consejo del Salmón y sus empresas socias están trabajando para operativizar este compromiso y hacerlo con proveedores locales de la región además de un proceso de socialización de esta iniciativa con las autoridades regionales y la comunidad de Islas Huichas.

Este programa comenzó en enero de 2021 y desde sus inicios considera en sus ejes de acción una mayor frecuencia de limpieza en las playas aledañas a sus operaciones (esto en los centros de cultivo de Los Lagos, Aysén y Magallanes) a cada 15 días a lo menos, subiendo así los estándares exigidos por la autoridad. Hoy la norma exige esta limpieza, pero no hay periodicidad establecida.

Asimismo, incluye el compromiso de contribuir con la limpieza de playas sumidero de manera regular y sistemática una vez al mes. Estos sectores reciben residuos de distinta procedencia, por las corrientes marinas y los vientos, de las distintas actividades productivas, establecimientos comerciales, o residuos domiciliarios.

El plan también considera la creación de un registro detallado y periódico de las actividades de limpieza y de los residuos recogidos, tanto en playas aledañas como sumidero, lo que ayudará a entender el tipo de residuos encontrados en las playas, su origen y material.  La cuarta línea es el marcado gradual de los insumos productivos de las operaciones de las empresas, lo que permitirá que los residuos dejen de ser anónimos, permitiendo identificarlos y que cada empresa se haga responsable de sus residuos.

Las cifras del ultimo reporte

Con la finalidad de contribuir a mantener los sectores limpios a lo largo del tiempo y evitar la acumulación de residuos, durante todo 2021 se realizaron 2.812 actividades de limpieza, que involucraron la participación de cerca de 1.150 personas. Sólo en el trimestre octubre-diciembre del año pasado se realizaron 728 actividades de limpieza.

Las 2.812 actividades realizadas durante 2021 en el marco de “Juntos, limpiemos nuestras costas” consideran las limpiezas de sectores aledaños a los centros de cultivo, además de 42 limpiezas de los sectores sumidero incluidos en esta iniciativa.

El director de Estudios del Consejo del Salmón, Jorge Lira, explica que casi 11 mil hectáreas fue la superficie aproximada que se abarcó el año pasado en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Mientras que a 306 toneladas ascendieron los residuos que se retiraron, de ellos un 46,4% fue retirado en los cuatro sectores sumidero.

Sobre el origen de los residuos recogidos el año pasado, un 58%  correspondió a residuos provenientes de la salmonicultura mientras un 42% fue de otras industrias o domiciliarios. Jorge Lira señala que un desafío para la industria es seguir impulsando iniciativas que permitan avanzar más en acciones de reciclaje y economía circular. En este sentido, el programa “Juntos, limpiemos nuestras costas” considera el marcaje. En una primera etapa los centros de cultivo que entraran en operación a partir del enero del año 2021 debían tener debidamente marcadas sus jaulas, pasillos, bodegas, pontones, silos y plataformas, lo que se seguirá ampliando a nuevos insumos productivos utilizados por las empresas como son flotadores y boyas.

Conozca más de esta iniciativa y lea los reportes trimestrales en https://www.consejodelsalmon.cl/informacion-de-la-industria/estudios-y-publicaciones/informe-trimestral-de-recoleccion-de-residuos/