Positivo balance deja la primera Feria Municipal de Emprendedores

#elcalbucano  

La actividad organizada por la Oficina de la Mujer en conjunto con la Omil de Castro Municipio, sumó un centenar de emprendimientos cuyos expositores lograron comercializar con éxito sus diferentes productos.

En el Gimnasio Municipal de Castro, ubicado en calle Freire, se desarrolló recientemente la primera versión de la “Feria Municipal de Emprendedores Castro”, que congregó a 100 emprendimientos de diferentes rubros, espacio que sirvió para comercializar sus productos y aportar a la reactivación de la economía local.

La sumatoria final dejó cuentas alegres según lo expresaron los propios expositores y organizadores de este primer evento en este 2022, todo gracias a la convocatoria que generó la actividad. Así lo dio a conocer Rodrigo Núñez, encargado de la Oficina Municipal Intermediación Laboral Omil, de Castro Municipio.

“Fueron tres días de mucho trabajo, pero tres días donde vimos a la gente muy contenta y a muchos turistas. Mucha gente se fue con una buena visión de lo que se hizo, un evento ordenando, con mucho compañerismo, donde hubo mucha interacción entre emprendedores, fue una muy linda experiencia y esperamos seguir con estas gestiones”, asimismo reiteró que estás iniciativas son parte de los requerimientos que les hizo el alcalde para apoyar a los emprendedores.

“Se cumplió con el objetivo y con lo que nos pidió el alcalde Juan Eduardo Vera, que es facilitar estas instancias que sean para generar recursos para los emprendedores y sus familias. Fue una instancia para que todas estas personas se conozcan entre ellas y que quizás más adelante puedan hacer incluso negocios entre ellas, son muchas oportunidades que se abren directamente para la gente de nuestra comuna”.

En la misma línea, Claudia Bórquez, coordinadora de la oficina de la Mujer también de Castro Municipio, hizo hincapié en lo diverso de los emprendimientos y en el buen ambiente que se gestó durante las jornadas.

“Estuvimos sacando estadísticas y el noventa y ocho por ciento de los emprendedores vendió bien y se fue muy feliz con su nivel de ventas. El noventa y seis porcientos de los emprendedores eran de mujeres y de ese porcentaje, el sesenta por ciento depende exclusivamente de emprendimiento y son jefas de hogar”.

Testimonios

Alejandra Ovalle, del taller Kolor Libre, calificó como positiva la actividad la que sin la colaboración del municipio no hubiese logrado los números positivos en ventas y en cantidad de visitantes que llegaron hasta el recinto que estuvo a disposición el pasado fin de semana.

“Esta feria se gestionó de la manera correcta y los emprendimientos pudieron visibilizarse más allá de la plataforma digital. Sin lugar a dudas aparecieron muchos emprendimientos que no conocíamos. Sin embargo, esta feria funcionó a la perfección. Hubo diversidad de emprendimientos que a los clientes y visitantes les agradó. Solo dar las gracias al municipio y por el espacio, muy agradable. La mayoría comentó y quiero expresar al municipio, a los coordinadores de la oficina de la Mujer y la Omil que esta experiencia se vuelva a repetir y ojalá sea muy pronto”.

Por su parte, Gloria Mora, presidenta de la Agrupación Isla Bonita enfatizó lo diverso de los emprendimientos y que se hayan realizado talleres en vivo.

“Lo encontré excelente, una buena organización con más de ochenta emprendedores que no es muy fácil. Yo lo encuentro excelente, me encantó que solamente no sean agrupaciones de emprendedores, sino que esta vez participaron personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad, veía gente de Chelín, Piruquina, artesanos que estaban ahí mismo tejiendo, mucho producto hecho a mano. Hubo una diversidad de emprendimientos y muy bien organizado”.

Este tipo de iniciativas buscan concretar gestiones en torno a uno de los pilares estratégicos de la actual administración municipal, puntualmente con la línea de acción denominada #SomosmásEmprendedores, que busca dotar de herramientas y espacios que posibiliten el desarrollo económico del comercio local en la comuna.