#elcalbucano #angelmó

Plan Maestro Angelmó que se viene implementando hace unos meses en el sector, se transforma en una oportunidad para las autoridades comunales y de los locatarios del mercado para ofrecer el mejor servicio.

El Alcalde Gervoy Paredes expresó su malestar respecto de las malas prácticas que se presentan en el Mercado Angelmó y reiteró el compromiso de apoyar el desarrollo del recinto y al Sindicato de Locatarios para implementar el Plan Maestro Angelmó que está en proceso de desarrollo.

El Alcalde recordó que el trabajo con Angelmó lleva muchos años e informó que, desde hace algunos meses, la Municipalidad en conjunto con el sindicato están desarrollando una agenda integral que permitirá superar los problemas y aprovechar las distintas fortalezas del recinto. “Nosotros estamos trabajando hace bastante tiempo. Tenemos una agenda, una agenda turística precisa con Angelmó y con otros mercados también, donde vemos por ejemplo por la limpieza, las reparaciones, las encuestas que se están haciendo no solamente a los locatarios, sino que también a las personas que pasean y van a comprar a Angelmó. Se está haciendo un trabajo integral. En seguridad ciudadana también estamos trabajando ahí, instalando cámara de televigilancia, tratando de hacer constantemente un ordenamiento. Siempre los arreglos que se hacen y el trabajo es integral”.

El Alcalde agregó que se debe renovar Angelmó, trabajando hacia una nueva cultura que dependerá de la disposición y compromiso de los locatarios junto al esfuerzo que el municipio está dispuesto a hacer.

En el marco de la implementación del Plan Maestro Angelmó, se está realizando una encuesta para visitantes y locatarios del mercado que busca conocer la mirada de los distintos actores respecto de la infraestructura y la oferta turística y gastronómica disponible en Angelmó y que estará disponible a través de un código QR hasta el 28 de febrero en las redes sociales del municipio.

LOCATARIOS ANGELMÓ

Rosa González, presidenta del Sindicato de locatarios del Mercado Angelmó lamentó que las malas prácticas de algunas personas afecten a todos los locatarios, agradeció la presencia de las autoridades comunales y reiteró el compromiso del sindicato para salir adelante y hacer las mejoras que se necesitan en el sector. “Que esta cosa hay que mejorarla, que tenemos que trabajar en conjunto, la mayor parte de los locatarios, porque aquí es donde nosotros nos ganamos la vida. Y aquí es donde nosotros como locatarios tenemos que ser honestos, responsables en la atención, del público, en la atención y también con la mercadería que servimos”, sostuvo.

Por su parte, el locatario Christian Hernández, manifestó que es el momento de dar un paso adelante y enfrentar las problemáticas del Mercado haciendo una autocrítica y aportando al trabajo que desarrolla la Municipalidad en Angelmó.

“Bueno nosotros como locatarios del Mercado Típico Angelmó, lo primero que tenemos que hacer es una autocrítica, porque creo que el problema que nosotros tuvimos, a través de redes sociales, nos afectó mucho como imagen. Esto ya viene de muchos años. Es una olla de presión que hoy día reventó. Y yo creo, que lo que tenemos que hacer nosotros es una autocrítica de ver qué podemos hacer para poder trabajar en esta problemática. En este momento se está trabajando con la municipalidad en distintos puntos a tratar”.

El Plan Maestro Angelmó surgió de la necesidad de generar iniciativas de desarrollo dentro de un amplio sector que comprende zonas de interés turístico y gastronómico a lo largo del borde costero entre el Puerto y las cercanías del estadio Chinquihue. El objetivo es revitalizar un área de gran valor para la ciudad, incorporando y potenciando los diversos elementos de interés con los que cuenta, como el sector gastronómico, el patrimonio local, las rutas marítimas, miradores y artesanías, entre otros.

Frente al caso puntual de un cobro excesivo en uno de los locales, el municipio comprometió el apoyo para estudiar la implementación de un menú en modalidad online a través de códigos QR, talleres de capacitación a los locatarios, así como la instalación de una infraestructura monumental de acceso, todo en el marco de la intervención integral que implica el Plan Maestro Angelmó.