#elcalbucano#consejoregional

Los/as nuevos/as consejeros/as regionales que integrarán el nuevo cuerpo colegiado junto a los cores re electos, conocieron en detalle la forma de trabajo de comisiones, el trabajo que se realiza con las divisiones del Gobierno Regional.

En la oportunidad, expresaron a sus pares y al gobernador regional, Patricio Vallespin (presidente del Consejo Regional), cuáles serán los ejes donde centrarán su trabajo, aclararon dudas en torno a su roles, competencias, funciones y limitaciones del cargo.

El presidente de la comisión de Régimen Interno, Francisco Reyes, dijo que el encuentro sirvió para visualizar tareas futuras. “Fue un muy buen primer encuentro con los y las futuras colegas de un Consejo Regional que tiene tremendos desafíos para construir una región sustentable en medio de coyunturas y discusiones-país de relevancia. Creo el CORE debe ser el principal impulsor de un desarrollo integral del territorio, articulador de la vinculación pública-privada, de conexión real con los gobiernos locales, impulsor de política pública regional a partir de nuestra diversidad y dispersión. Sólo el 8,7 por ciento de la inversión regional proviene del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), por lo que la tarea va mucho más allá de discutir sobre el poco presupuesto del que hoy disponemos. Por ello, nuestro vínculo con el nivel central debe ser para empujar decisiones en favor de nuestras comunidades”.

Agregó que la comisión de Régimen Interno convocó a una jornada de trabajo inicial para abordar aspectos de las leyes 21.073 y 21.074, con el apoyo de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas y el Departamento de Gobierno y empresa de la Universidad de Los Lagos.

Más mujeres estarán presentes en este cuerpo colegiado, en la provincia de Osorno, María Angélica Barraza y Andrea Iturriaga; provincia de Llanquihue Patricia Rada y provincia de Chiloé, Daniela Méndez, quien señaló su interés en trabajar por el medio ambiente, buscar la solución de varios problemas que enfrenta el archipiélago, además del tema salud.

El gobernador regional, Patricio Vallespin se mostró conforme por la coincidencia con los nuevos cores quienes manifestaron su interés en tomar la bandera por la descentralización. ¨Creo que ha sido interesante reunirse con los nueve consejeros electos que están acá con muchas ganas de conocer cómo es la operatoria del Gobierno Regional, sus funciones, sus atribuciones, la dinámica de trabajo de las distintas divisiones. Aquí tenemos un conjunto de consejeros y consejeras que creen en la descentralización y quieren trabajar en equipo, por lo que no me cabe ninguna duda que vamos a trabajar muy bien a favor de cada una de las provincias de nuestra región sin cargar la mano a un territorio por sobre otro en el que uno u otro viva más o menos gente, por tanto buscaremos un equilibrio para encontrar la forma de desarrollo de cada territorio con sus respectivas particularidades que ellos tienen¨, dijo la máxima autoridad regional.