Municipio realiza intervención urbana en “Día Contra la Violencia en el Pololeo”

 #elcalbucano 

Actividad buscó concientizar — con material informativo proporcionado por organizaciones— sobre fenómeno que ha aumentado en el país

En el día conmemorativo “Contra la Violencia en el Pololeo”, fue organizada una intervención urbana en las afueras del municipio de Puerto Montt con stands informativos y preventivos relacionadas con la temática por diversos organismos y agrupaciones para concientizar a la población, reflejando la gravedad de esta negativa temática que afecta a nuestra sociedad.

Esta violencia se manifiesta en distintas formas y grados. Constituye — como expusieron autoridades municipales— una muestra de los tipos de comunicación que están presentes en las relaciones interpersonales que trae consigo graves consecuencias físicas, sexuales, emocionales y también a nivel social.

“Nos hemos reunido distintos departamentos y fundaciones que estamos relacionados con el tema para sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre la violencia en el pololeo. Cómo evitarla y principalmente si se está sufriendo cómo salir de ella”, detalló Luz Duarte, encargada del Departamento de la Mujer y Equidad de Género.

En la misma premisa, desde la Oficina de la Juventud, Constanza Castillo agrega que “el trabajo de esta intervención nace para visibilizar los problemas que están desarrollando los jóvenes en el ámbito del pololeo. Normalmente se piensa que se da solamente en el matrimonio o en parejas mayores, pero que en la juventud se está volviendo común. En consecuencia, nuestro fin es que no escale esta espiral de violencia”.

ANTECEDENTES

Con el fin de exponer este tipo de violencia, en 2017 se presentó un proyecto de Ley, impulsado por la Fundación Antonia, a partir de la muerte de Antonia Garros Hermosilla quien, el 7 de febrero de 2017 a sus 23 años de edad, falleció luego de haber vivido más de un año y medio de violencia psicológica y física de parte de su pololo.

La fecha se instaura como el “Día de la NO Violencia en el Pololeo”. Es decir, en parejas sin convivencia. Esta norma busca la concientización de la ciudadanía como eliminar la naturalización del maltrato en sus distintas dinámicas de relación. Además, como facilitar la difusión de campañas preventivas para su detección y eliminación.

Organizado por el Departamento de la Mujer y Equidad de Género y apoyados por la Oficina de la Juventud del municipio, la actividad también contó con la participación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Fundación Chile Positivo, Centro de la Mujer, Corporación Mujeres Siglo XXI y la Escuela de Salud Comunitaria Casa Félix González.