Macro red regional aumenta en un 10% sus camas UCI

#elcalbucano

El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, y coordinador de la macro zona sur, Jorge Tagle, informó en conferencia de prensa con Seremi de Salud, que esta semana la red contará con la habilitación de 10 nuevas camas UCI, para dar soporte a la situación actual de aumento de hospitalizados, producto del COVID-19. Con esto, la red público – privada de la región aumentará en un 10% su capacidad.

Al respecto, Tagle sostuvo que “por la situación epidemiológica que estamos viviendo, y por los altos requerimientos que se proyectan de camas UCI en las próximas semanas, es que se nos pidió aumentar las camas UCI, de tal manera que nosotros este miércoles 23 vamos a contar con 10 camas UCI adicionales en la red, esto a expensas de lo que está realizando particularmente la red Del Reloncaví”. El Dr. además agradeció a Clínica Andes Salud, que este lunes sumó una cama para pacientes críticos.

Paralelamente, anunció que el Hospital Puerto Montt ha decidido suspender las actividades quirúrgicas electivas, con el fin de que los equipos asistenciales puedan ser destinados a las atenciones UCI, medida que se extenderá por las próximas dos semanas. “Esto nos va a permitir cumplir con el aumento de camas UCI y cumplir con la necesidad de pacientes que, como hemos visto, continúa al alza”, dijo, recalcando que “esperamos poder revertir esta medida lo antes posible, porque también entendemos la necesidad y requerimientos de la comunidad de resolver sus problemas quirúrgicos”.

Esta estrategia se suma a los traslados intrarregionales y fuera de la zona, que durante febrero alcanzan los 20, debiendo trasladar a pacientes dentro de los recintos de la Región y a hospitales de otras zonas.

Finalmente, Tagle hizo un llamado al buen uso de la red de urgencia, recordando que la atención en el servicio de urgencia es por orden de gravedad y no de llegada.

Cabe destacar que, a hoy, 350 personas se encuentran hospitalizadas en recintos de la red público – privada, de las cuales 46 están en unidades de cuidados intensivos, y 38 están conectadas a ventilador mecánico invasivo.