#elcalbucano #puertovaras

“Cámbiale la cara al alcantarillado y protege el Medio Ambiente” es el lema de la campaña comunicacional que lanzaron en plena costanera de Puerto Varas, ESSAL y la Seremi del MOP Región de Los Lagos, en coordinación con el Municipio local, que busca concientizar a la comunidad sobre el adecuado uso del servicio del alcantarillado, para evitar obstrucciones y posteriores rebalses de aguas servidas que afectan negativamente la calidad de vida de las personas y al Medio Ambiente.

La iniciativa tiene su origen en el incremento en el número de incidentes de este tipo que ha registrado la sanitaria en los últimos años. De hecho, de 2020 a 2021, el aumento fue de un 30%, atribuido principalmente a la aparición en la infraestructura sanitaria de mascarillas para prevenir el COVID 19. Estas últimas cifras motivaron a la nueva administración de ESSAL a abordar esta problemática de manera más pública y con un enfoque educativo.

El subgerente del Territorio Centro de ESSAL, Jaime Segovia, explicó que en la imagen de la campaña se alude directamente a no arrojar por la taza del baño, cotonitos, mascarillas, toallas higiénicas, pañales, algodones y preservativos, elementos insolubles en el agua y que son los principales responsables de generar taponamientos en la red de alcantarillado: “El objetivo de esta campaña es crear conciencia en la comunidad que el sistema de redes de alcantarillado es para uso de aguas servidas y no para desechos de otros materiales que no se pueden transportar en el sistema, porque las mascarillas, cotones y toallas, van quedando y generan una especie de dique que provoca obstrucciones y rebalses en la vía pública y obstrucciones en las plantas. Este daño que se provoca afecta a toda la comunidad”

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna lacustre, Ingrid Bartsch, hizo un llamado a los vecinos a denunciar prácticas que pongan en riesgo la salud de las personas y el entorno: “Hago un llamado a nuestros vecinos para que cuando vean esta irregularidad, nos comuniquen a todos los dirigentes de los barrios para poner un coto y no dañar nuestro medio ambiente, porque nos estamos dañando nosotros mismos. Ese es mi llamado. Somo varios, muchos vecinos que queremos un ambiente sano, que queremos que esto funcione y tenemos que fiscalizar y comunicar a los entes precisos, juntas de vecinos y ESSAL, para que puedan mejorar estas condiciones y no tener tantos problemas”.

En tanto, el Seremi subrogante del MOP Los Lagos, Rodolfo Palacios, se mostró confiado en que esta campaña tenga efectos positivos en la conducta de las personas: “Creo que esta campaña está llamando a la conciencia y cuando ocurre esto estamos invitando a cuidarnos como sociedad y como ciudadanos. Dicho esto, la orientación que tiene la campaña me parece que es la adecuada y creo que, si no es de un día para otro, en el mediano y corto plazo, deberíamos ser capaces de generar un cambio en este comportamiento que no es deseable; el WC no es para botar mascarillas ni pañales no otro tipo de materiales que son insolubles”.

La campaña está planteada como un piloto inicial en Puerto Varas y será difundida a través de redes sociales, pantallas públicas, oficinas de atención de ESSAL y radios locales. Posteriormente se pretende extender a ciudades como Panguipulli, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, entre otras.

Desde ESSAL solicitan a la comunidad informar obstrucciones y rebalses de aguas servidas al Fono Ayuda 600 401 4000.