#elcalbucano #chiloé

Los líderes vecinales de estas tres agrupaciones luego de años de espera lograron cumplir con este sueño lo que les permitirá postular a los distintos beneficios que entrega el Estado. Lo anterior responde al compromiso del alcalde de Castro Juan Eduardo Vera de regularizar sus propiedades labor ejecutada a través de la Oficina Municipal de Saneamiento.

 

Las juntas de vecinos de Rilán, Tey y Yutuy recibieron este jueves último los documentos que acreditan que ya poseen los títulos de dominio de sus respectivos terrenos.

En conjunto con lo efectuado en el Barrio Matadero, donde se entregaron los títulos de dominio a 16 familias del sector, también se regularizaron los terrenos de las juntas de vecinos rurales de Rilán, Tey y Yutuy, documentación que permitirá a estas organizaciones sociales a postular a proyectos y beneficios entregados por el Estado tales como pavimentación, casetas sanitarias y/o subsidios de agua potable y alcantarillado, entre otros.

En la ceremonia de entrega de estos títulos de dominio, efectuada en el Centro Cultural de Castro Municipio, también participó el jefe provincial de Bienes Nacionales, Fernando Ruiz. En la ocasión la primera autoridad comunal, Juan Eduardo Vera, hizo un llamado a las organizaciones a que regularicen sus propiedades en conjunto con el municipio: “Comenzamos un trabajo a través de nuestra oficina de Saneamiento, a recabar los antecedentes y a trabajar en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales y, en poco tiempo, logramos obtener los títulos de dominio que hoy les estamos entregando a la Junta de Vecinos de Tey, de Rilán y de Yutuy. Quiero hacer un llamado a las juntas de vecinos de Castro, a los clubes deportivos y distintas organizaciones de la comuna, que si su sector, su espacio donde está la sede, no cuenta con el título de dominio, se acerquen al municipio para empezar el trámite. Porque la única forma de invertir recursos públicos en construir nuevos centros comunitarios, es que haya un título de dominio”.

Asimismo, en la instancia de entrega de este documento a las juntas de vecinos rurales, la dirigenta de Yutuy, Karen Vásquez, entregó un hermoso mensaje en memoria de su padre, Juan Vásquez, quién fue el antecesor presidente de este sector y habría trabajado arduamente por regularizar el terreno del espacio vecinal de esta localidad castreña.

“Este es un trabajo de una posta que dejó el presidente anterior, que coincidentemente era mi padre, don Juan Vásquez. El ya no está ahora, no lo puede ver físicamente, lo que más quería era sacar el título de dominio de esta propiedad para poder postular a una sede nueva, que es lo mismo que busco yo. El dejó iniciado el proceso y nosotros simplemente lo continuamos y lo terminamos. Como presidenta y como su hija sigo terminando proyectos que él dejó iniciados y así podemos ayudar a nuestro sector a que se vea mucho mejor y a tener futuros proyectos que nos puedan beneficiar”, mencionó Vásquez tras la materialización de este anhelado proyecto vecinal.

La también presidenta de la Junta de Vecinos de Rilán Fanny Barría agradeció la labor del municipio, a través del alcalde Vera por las gestiones realizadas y coordinadas a través de la Oficina Municipal de Saneamiento.

“Ahora voy a seguir confiando en nuestro municipio y con nuestro alcalde comenzaremos con la segunda etapa para tener nuestra sede propia de la junta de vecinos de Rilán y eso es un orgullo y satisfacción ya que tantos no hacía falta. Teníamos que hacer nuestras actividades en la plaza, en la calle. Tenemos una espacio en la sede parroquial, pero nuestro objetivo es nuestra sede propia y gracias a Dios hoy se cumplirá este sueño”, indicó la también técnico paramédico.