#elcalbucano

Una querella en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas presentó la sanitaria ESSAL contra quienes resulten responsables de la obstrucción generada por trapos y mascarillas Anti Covid, que ocasionó finalmente un rebalse del alcantarillado en un sector cercano a la costanera de Puerto Varas.

El abogado de la compañía, Alberto Manríquez, explicó que la acción busca dar con los responsables de la afectación a la calidad de vida de la comunidad y al medio ambiente, generada por el mal uso del alcantarillado: “Como compañía estamos haciendo frente a un problema que se ha intensificado con los años como es el uso inadecuado del alcantarillado. Este sistema no está diseñado para recibir residuos sólidos como trapos, toallitas húmedas, algodones y otros elementos que causan obstrucciones en la red y finalmente generan rebalses que afectan a la comunidad y el medio ambiente. Es por esto que estamos en función de denunciar formalmente este tipo de situaciones y también queremos generar conciencia en la comunidad para fomentar el uso adecuado del alcantarillado y así evitar estos incidentes”.

Una vez que se detectó el rebalse durante la noche del martes en las inmediaciones de calles Antonio Varas y Vicente Pérez Rosales, equipos técnicos de la compañía llegaron al lugar procediendo a la desinfección y sanitización de la zona afectada, continuando esta mañana en coordinación con el Municipio y la Capitanía de Puerto de Puerto Varas en cercar temporalmente los sectores de la playa que alcanzó el rebalse.

Desde ESSAL reiteran el llamado a la comunidad a no arrojar por la taza del baño cotonitos, pañales, toallitas húmedas, trapos y cualquier elemento ajeno al alcantarillado que causan las obstrucciones. Por otra parte, solicitan denunciar cualquier manipulación de las tapas de alcantarillado al Fono Ayuda 600 401 4000.