#elcalbucano #tecnología

La compañía multinacional registró 6.952 solicitudes, cifra que la ubica en la primera posición mundial por quinto año consecutivo, según el informe de la World Intellectual Property Organization 2021. En relación al año anterior, la gigante tecnológica logró un incremento de 27%.

Aún cuando la pandemia ha afectado a China y al mundo en los últimos dos años, la multinacional Huawei consiguió excelentes avances en investigación y desarrollo. Según el informe 2021 de la World Intellectual Property Organization (WIPO), la compañía obtuvo el primer lugar mundial entre las  empresas con más patentes registradas sumando 6.952 solicitudes, es decir, 1488 más que el año anterior.

De hecho, la emergencia sanitaria tuvo un impacto menor en el área de patentes en general, ya que según los datos recopilados por La Organización Internacional de Propiedad Intelectual éstas crecieron un 0,9% en 2021, hasta alcanzar las 277.500 solicitudes, el nivel más alto de la historia.  En ese sentido, la región que más creció fue Asia, que consolidó su liderazgo con un 54,1% de todas las solicitudes recibidas.

En cuanto a los países, China mantiene el primer lugar con 69.540 solicitudes, que implica  un crecimiento del 0,9% en comparación con el reporte de 2020. Le siguen Estados Unidos con 59.570, Japón con 50.260 y la República de Corea con 20.678 solicitudes.

La gigante tecnológica Huawei conserva la primera posición en el ranking de firmas con más patentes por quinto año consecutivo con sus 6.952, seguida de lejos por Qualcomm Inc. (3.931) y en tercer lugar se ubicó Samsung Electronics (3041).

El gerente de Asuntos Corporativos de Huawei Chile, Marcelo Pino, celebró este logro y sostuvo que “para nosotros esta es otra confirmación del camino que hemos seguido desde nuestros comienzos como empresa, buscando nuevas oportunidades, soluciones e innovaciones para la transformación digital en todo el mundo. Este compromiso con la investigación y desarrollo se demuestra en que Huawei tiene más de 105.000 trabajadores dedicados íntegramente a esta área”.

Además, Huawei invierte más del 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo tecnológico cada año. La empresa ha seguido aumentando su inversión en 2021 al destinar 19.800 millones de dólares en esta materia, siendo superado solamente por Alphabet, según el cuadro de indicadores de inversión en I+D industrial de la Unión Europea.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial de política, servicios, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. Para revisar el informe completo de WIPO se puede visitar el siguiente link:  http://ow.ly/ifMZ50HRTPV