CONSEJO REGIONAL LOS LAGOS APRUEBA BASES PARA FONDO DE MEDIOS 2022 DE LA SEGEGOB

#elcalbucano

 De forma unánime, el pleno del Consejo Regional de los Lagos aprobó este jueves 3 de febrero, las bases y la comisión evaluadora del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2022, que cada año es coordinado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Este aporte, cuyo objetivo es financiar proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna, significa cada año un apoyo importante al rol que desempeñan los medios a nivel local, entendiendo que su tarea comunicacional es un aporte a la democracia y al pluralismo de la sociedad.

Queremos agradecer la aprobación de las bases del fondo de medios 2022, por parte del Consejo Regional de Los Lagos, la intervención positiva de todos sus consejeros y recordar que este año, el Ministerio Secretaría General de Gobierno está colocando 156 millones de pesos, esto es un incremento de un 4,8% al presupuesto que está destinado para que los medios de comunicación puedan desarrollar proyectos que vengan a fortalecer nuestra identidad local, información con relevancia territorial”, explicó el Vocero de Gobierno en Los Lagos Luis Toledo Mora.

El presidente de la Comisión Social y Desarrollo Comunitario del Consejo Regional Jaime Brahm explicó que, “He tenido el honor de ser Intendente y Seremi de Gobierno en su época, conozco la región completa y donde uno vaya existe una radio o un canal de TV chiquito, que muchas veces la única forma que tienen de continuar con sus labores, es postulando a estos fondos. Yo creo que es importante también considerar que estos fondos apuntan, independiente de la compra de elementos que necesiten ellos, a programas que resalten nuestras costumbres, nuestra belleza natural, a la gente de las localidades que cada uno de ellos representa”.

En tanto el Consejero Regional, Juan Cárcamo, añadió que “Yo he planteado dos cosas muy importantes, primero que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) tiene que hacer un aporte extraordinario para poder suplementar estos recursos, se le va a hacer una propuesta a la Segegob para que presente un proyecto o un programa que permita complementar estos recursos”.

Finalmente el Consejero Ricardo Kuschel enfatizó en que “Queremos ver la posibilidad que idear algún sistema que nos permita que el otro año hayan más recursos, porque son tantas las radios pequeñas y la gente que está entregando información y llegando a las comunidades, creo que nosotros como CORE también tenemos una obligación para que eso se haga de la mejor manera posible”.

Cabe recordar que el presente concurso está dirigido a todos los medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal, en soportes tales como radiodifusión sonora, prensa escrita, televisión abierta o por cable y medios digitales.

Para este año, la convocatoria considera recursos por un monto total de $156.662.756, lo que representa un incremento de un 4,8% respecto al año anterior, correspondientes a la Región de Los Lagos. Además, las líneas temáticas de financiamiento, para los proyectos elaborados por los medios de comunicación, apuntan principalmente a arte y cultura regionales, iniciativas de identidad cultural, educación cívica, educación pública, historia regional, iniciativas de identidad culturales, economía y desarrollo regionales, información regional, provincial, comunal y enfoque de género.

Antecedentes

El Fondo de Medios surge el año 2001 mediante el Decreto N°45, que recoge lo establecido en la Ley de Prensa, respecto a la generación de equilibrio mínimo al actual sistema de medios de comunicación en Chile.

Financia proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región.