Consejero Águila solicitó analizar y discutir sobre Chiloé Región

#elcalbucano

En la sesión plenaria del Consejo Regional realizada en Cochamó, el consejero regional, Nelson Águila, solicitó al  pleno incorporar como parte de una instancia de discusión y de análisis el tema Chiloé Región, en este cuerpo colegiado.

Señaló que el tema Chiloé Región es un sentimiento y una aspiración de la gran mayoría de la población chilota y que se arrastra desde hace muchos años.

“Se lo propuse al Gobernador porque éste envió una carta a la Convención Constitucional señalando que los gobernadores de Chile no quieren más regiones en el país y eso obviamente atenta contra el sentimiento que tenemos nosotros como chilotes”, expresó el consejero.

El consejero agregó que la petición de abordar el tema Chiloé Región fue acogida y se espera ponerlo en tabla para la discusión que se realizará en marzo, donde además la idea es que el Consejo Regional, tenga una opinión o pronunciamiento oficial al respecto.

“Y lo que queríamos era sacar un voto político, un acuerdo, que se logró, en el sentido de tratar este tema en alguna instancia del Consejo Regional, porque nunca hemos conversado de la posibilidad de Chiloé Región en este Consejo Regional, hoy día pertenecemos a la Región de los Lagos y nosotros queremos hablar con nuestros colegas de la Región de los Lagos, para que por lo menos cada uno pueda expresar su opinión y se genere un  debate como corresponde, en un tema tan relevante para nosotros los habitantes de Chiloé”, aseveró la autoridad regional.

En tanto, el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, indicó que efectivamente se vio la posibilidad de que el Consejo Regional de los Lagos, pueda hacer un análisis de los pros y los contras de Chiloé Región, por lo tanto esta materia se pondrá en tabla en Marzo o Abril.

“Un tema que se analizó y se debatió fue la posibilidad de que el Consejo Regional pueda hacer un análisis de los pros y los contras de ‘Chiloé Región’. Yo siempre he tenido la misma posición de esa materia, respecto a que hay que estar abierto a definiciones que dependen de otros y, por lo tanto, vamos a fijar una reunión donde pondremos este tema en tabla para el análisis de Chiloé Región. Junto a los consejeros regionales veremos si amerita sacar algún tipo de resolución luego del CORE que tengamos en marzo o abril próximo”,  sostuvo la autoridad regional.

El Gobernador Patricio Vallespin agregó que este tema no entra en ningún tipo de contraposición en relación al proceso de deliberación que tiene la Convención Constitucional respecto a la iniciativa que reunió más de 15 mil firmas, como otras del país, que serán analizadas en esa instancia, lugar donde se puede resolver esta temática.