#elcalbucano #puertomontt

En esta ceremonia el BAFEM estuvo encargado de la obertura, en donde presentó piezas musicales originales de sus directores.

Recientemente nuestra comuna ha celebrado su cumpleaños número 169 con una ceremonia significativa en el Arena Puerto Montt, en donde autoridades locales pudieron rememorar los avances e historia de nuestra comuna y disfrutar de actos artístico culturales representados por el Ballet Folclórico de la Educación Municipal.

Eduardo Matamala Almonacid, director general del BAFEM, expresó que “fue un desafío muy grande, muy hermoso, porque además estrenamos lo que corresponde a nuestro elenco musical, en ese sentido estoy complacido porque esta invitación se formalizó en septiembre del año pasado, el alcalde nos pidió explícitamente si podíamos estar en el aniversario que primeramente estaba visto para hacerse en la plaza de armas. Todo un desafío hermoso y bonito, un reestreno en sociedad porque la idea es restaurar al elenco en lo que corresponde a la programación de la municipalidad, los colegios, a nivel local, nacional e internacional si se pudiese”.

Además, el Ballet Folclórico de la Educación Municipal incorporó en el año 2021 un nuevo elenco de músicos conformado por docentes de establecimientos municipales, complementando así el trabajo artístico que viene realizando el BAFEM. Henry Hernández, director musical del BAFEM, indicó que “el elenco musical viene trabajando desde diciembre del año pasado, en este momento son 6 integrantes, profesores y funcionarios que pertenecen a las unidades educativas municipales, personas muy comprometidas que abrazaron este proyecto para dar un salto grande”.

En esta oportunidad el BAFEM presentó tres piezas musicales: Aguacero, del folclorista y director del BAFEM Eduardo Matamala, Tacoma del grupo Inti-Illimani, y un baile de despedida del folclorista y director artístico del BAFEM Enrique Figueroa, de esta forma quedó demostrado el talento del nuevo elenco musical en ensamble con los bailarines.

Enrique Figueroa Olave, director artístico del BAFEM, declaró que “ésta actividad fue particularmente importante para nosotros, sobre todo para los alumnos, quienes fueron muy bien recibidos por el público y autoridades, para que ellos puedan ser mostrados luego de dos años de estar encerrados en sus casitas. Gracias a esta presentación los alumnos están muy motivados, también entre ellos se hablan para las audiciones que habrán entre marzo y abril y así seguir nutriendo el elenco de nuestros alumnos de establecimientos, tanto de enseñanza básica como media”.

El Ballet Folclórico de la Educación Municipal retomó sus ensayos presenciales en agosto del 2021, preparándose bajo todos los resguardos sanitarios para volver a los escenarios en esta temporada estival con miras a un nuevo año repleto de actividades en pro de nuestro folclor.