Precisó que la vieja locomotora que se ubica en la costanera fue declarada Monumento Nacional.

#elcalbucano 

Alcalde Vera sueña con un tren que una a los chilotes

“Estamos tremendamente orgullosos por la declaratoria de monumento nacional que nos acaban de anunciar para esa vieja locomotora que se ubica en la costanera de Castro, y que nos remonta a cuando nuestro territorio estuvo unido por el tren y que lindo sería en un futuro poder contar, de nuevo, con ese servicio”.

Así lo señaló el alcalde de Castro después que el ministerio de las culturas y las artes publicara en el Diario Oficial la declaración de monumento nacional a esa vetusta locomotora que funcionó hasta 1960, uniendo desde Ancud a Castro a todos sus habitantes.

La primera autoridad comunal añadió que junto con esa declaración ahora se viene el tremendo desafío, primero, de asumir la importancia de cuidarlos ya que en esa locomotora radica nuestra identidad como parte de una cultura.

Y, en segundo término, nos ayudan también a darnos cuenta y comprender la importancia de estos vestigios para proyectar la ciudad de acorde a un pasado que fue glorioso, puntualizando que los patrimonios culturales son un claro ejemplo de cómo el hombre es capaz de plasmar toda clase de sabiduría y emociones a través del arte.

Cabe hacer presente que las remembranzas históricas nos indican que el ferrocarril tuvo 10 estaciones uniendo las ciudades de Ancud y Castro a través de un trazado de 88,4 kilómetros de extensión, incluyendo además un ramal de 8,4 kilómetros entre Ancud y Lechagua.

“Antigua locomotora que se encuentra ubicada en la plaza del tren en la costanera fue declarada Monumento Histórico. Que maravilloso sería que en el futuro pudiera volver a Chiloé el tren insular, que conectó a Castro con Ancud desde 1912 a 1960. ¡Sería realmente maravilloso !!”, expresó en sus redes sociales el alcalde de Castro.

Finalmente, Juan Eduardo Vera apuntó a que todo sueño puede hacerse realidad si se trabaja con ahínco, fe y responsabilidad, fomentando fuertemente la alianza estratégica público privada “y quién dice que en el futuro y de acuerdo con lo anterior no podamos tener un tren moderno nuevamente, tal como, por ejemplo, el metro tren que une a toda la región de Valparaíso. Los sueños sí se pueden cumplir”, concluyó la primera autoridad castreña.