#elcalbucano #puertomontt

La autoridad comunal indicó que el DAEM Puerto Montt cuenta con todas las medidas sanitarias para atender a los estudiantes del sistema municipal.

El Alcalde Gervoy Paredes junto al jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, Albán Mancilla, se refirieron al retorno a clases presenciales 2022, en la ocasión solicitaron al Mineduc subvención por matrícula y no por asistencia debido a los contagios por Covid-19 que disminuirá la presencia de los estudiantes. Junto con ello se solicitó a las comunidades escolares la no exigencia del uniforme escolar debido a que la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente el bolsillo de las familias.

“Lo que nos preocupa y nos parece grave es la posición del Ministerio de Educación hasta el momento, que nos impediría tener clases presenciales y que es la parte netamente económica, estamos pidiendo que la subvención sea por matrícula y no asistencia. ¿Qué sucede si llega el 50% de los alumnos o menos? Nos van a faltar cerca de 2 mil millones que como municipio no tenemos y que me imagino el resto de municipios tampoco”, indicó el Alcalde Gervoy Paredes.

En cuanto al uso de uniforme escolar, el jefe del Daem Puerto Montt, Albán Mancilla, indicó que “no puede ser obligatorio durante este año, hacemos un llamado a los directivos junto a sus comunidades escolares porque esto tiene connotaciones que tiene que ver con el escenario que estamos viviendo, además de un tema económico, los niños hace prácticamente dos años que no lo utilizan y esto obligaría a comprar, es un gasto que no tenían contemplado”.

Además, ambas autoridades enfatizaron en que están todas las condiciones en cuanto a infraestructura e implementación, trabajando continuamente en el mejoramiento de calefacción, cambios de cubierta, ventanas, hermoseamientos y obras menores que permitan la entrega de un servicio educativo de calidad.

“Decirle a nuestras familias que están dadas todas las condiciones para que los niños asistan a clases, e insisto, tenemos todos los elementos sanitarios: pediluvios, termoláser, alcohol gel, amonio cuaternario, mascarillas, etc. Todo está disponible para garantizar las condiciones, lo que pone en riesgo la educación es como el Ministerio quiere enfrentar el tema del financiamiento”, añadió Mancilla.

Finalmente, la autoridad local destacó que están habilitadas todas las condiciones de infraestructura como sanitarias para el retorno a clases, ya sea presencial, remoto o híbrido, quedando atentos a las conversaciones que sostenga el Ministerio de Educación con los diversos municipios.