“Verano Teletón” y “Verano Inclusivo”: las actividades recreativas de Teletón para niños, niñas y jóvenes en rehabilitación

#elcalbucano

Usuarios de los institutos de Arica a Coyhaique, se encuentran participando en paseos, talleres y actividades lúdico recreativas organizadas por el Voluntariado de la institución.

Hasta el sábado 15 de enero se están desarrollando actividades veraniegas para los niños, niñas y jóvenes pacientes de los institutos Teletón del país, actividad que la institución realiza cada año con el nombre “Verano Teletón”.

Este 2022 la participación de cerca de 700 usuarios de Arica a Coyhaique para quienes se han preparado diversos talleres y actividades de entretenimiento que se están desarrollando toda la semana.

Como cada año, desde el 2009, el Verano Teletón es una instancia en que personas voluntarias – denominamos “amigos Teletón”- participan con usuarios de la institución en paseos, talleres y actividades lúdico recreativas, donde, además de divertirse, aprenden unos de otros. Todas estas actividades, por supuesto, están guiadas, monitoreadas y coordinadas por un staff de voluntarios permanentes de la institución.

“Para muchos niños, niñas y jóvenes de Teletón estas son sus vacaciones, ya sea por temas de accesibilidad o recursos económicos muchas veces los papás no tienen la posibilidad de llevarlos de vacaciones y acá generamos todas las condiciones: talleres entretenidos, grupos con colores, invitamos a talleristas que hacen actividades entretenidas, comparten con sus pares, se genera un ambiente lúdico, veraniego y entretenido. Y eso es de una u otra manera la magia del Verano Teletón”, explica Aldo Orrigoni, director de Gestión Social y Voluntariado de Teletón.

Los niños, niñas y jóvenes que participan en el Verano Teletón tienen entre 7 y 14 años, y son usuarios activos de los institutos Teletón desde Arica a Coyhaique.

La actividad se desarrollará entre el 11 y el 15 de enero de 2022. Del total de institutos, seis realizarán el Verano Teletón con un formato presencial: Antofagasta, Calama, Coquimbo, Valparaíso, Talca y Puerto Montt. En tanto, cinco institutos realizarán una modalidad híbrida, la cual considera actividades en grupos separados, o bien, talleres y paseo presencial y cierre remoto, como es el caso de Copiapó, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia. En tanto los Institutos de Arica, Iquique y Coyhaique realizarán el evento de manera 100% remota.

Verano Inclusivo Teletón 2022

Además de esta actividad, Teletón también realiza en época estival el “Verano Inclusivo Teletón”, dirigido a jóvenes usuarios de 15 años y más. Esta actividad, también organizada por el Voluntariado Teletón, contempla actividades lúdicas, en espacios comunitarios, y en función de los intereses propios de los participantes.

Su objetivo es apoyar la vinculación de los jóvenes de Teletón con sus pares, principalmente, potenciando la autonomía, la sociabilización, las habilidades blandas y ver el ocio como un derecho.

Este año, debido a la situación sanitaria del Covid-19, cinco regiones desarrollarán el Verano Inclusivo en enero. El resto de los institutos realizará este tipo de iniciativa durante el segundo semestre, como parte de las vacaciones de invierno.

Desde Arica a Coyhaique los equipos han trabajado la planificación y ejecución del Verano Teletón y del Verano Inclusivo manteniendo los resguardos, principalmente de aforo, en consideración a la normativa sanitaria y considerando que el desarrollo de las actividades puede estar sujeta a cambios, según indicaciones del Plan Paso a Paso y las autoridades sanitarias.