Trabajadores de CONAF denuncian la aprobación del SEA de un proyecto inmobiliario dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y las consecuencias futuras con la aprobación del proyecto de ley SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) en tramitación en la cámara.

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de CONAF- SITREM.

Denuncian que pese al rechazo técnico de CONAF, el Servicio de Evaluación Ambiental-SEA decide autorizar el proyecto Inmobiliario «Navegantes del Tronador» ubicado dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Osvaldo Herrera dirigente del sindicato y Guaradparque, nos señala que primero, no debió someterse a evaluación ambiental un proyecto con denuncias antes de su ingreso al SEA.

Segundo, si se sometió a evaluación debió haber sido vía Estudio de impacto ambiental, dado que se encuentra localizado al interior de un área protegida, esta vez dentro del primer parque nacional creado en Chile. (1926) El Vicente Pérez Rosales.

Tercero, nuevamente son los servicios sectoriales, sobre todo CONAF quienes son los primeros en salir en defensa de nuestras Áreas Protegidas. Lo que habla muy bien de nuestros colegas y compañeros/as de trabajo eso es posible gracias a que la gran mayoría somos funcionarios de planta o dotación. Lo contrario a lo que sucede en el Ministerio de Medio Ambiente donde los funcionarios quedan a merced de la presión para que aprueben este tipo de proyectos a cambio de renovación anual de contratos (todos los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente están a contrata).

En ese proyecto Inmobiliario se puede ver claramente las inconsistencias que habrá con el SBAP, pues estos tipos de proyectos NO tendrán contrapeso dado que todo estará alojado en un mismo ministerio (MMA) y bajo la tutela del SEA en donde las atribuciones legales del gobernador serán incontrarrestables, así como también las acciones del consejo de ministro.

Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (PL SBAP Boletín N°9404-12).

El dirigente Elvis Núñez señala que este PL SBAP que crea este servicio, se tramita actualmente en la cámara de diputados en la comisión de Agricultura y pretende crear un nuevo servicio al Ministerio de Medio Ambiente que entre otras actividades se hará cargo de todas las áreas protegidas del estado marinas y terrestres declarada hasta ahora y a futuro, propicia el negocio con las Áreas Silvestres no declaradas aún bajo alguna categoría y sin protección oficial del estado, pues SBAP crea la figura de Áreas Privadas Protegidas, instancia que tendrá un particular para comprar grandes extensiones de territorio vírgenes, con bosque nativo y declararlo con esta ley Área Privada Protegida(APP), recibiendo del estado subsidios, exención de impuestos a la herencia y al territorio y, como si fuera poco capacitación gratuita a Guardaparques propios, el ejemplo símbolo en este caso lo vemos reflejado en Chiloé con el Parque Tantauco cuyo dueño es el actual Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera quien podrá declararlo APP y recibir estos beneficios, en cuanto a fiscalización se refiere, en el SBAP es bastante exiguo y sujeto a si el dueño del predio lo solicita al servicio, será difícil fiscalizar propiedad privada y las actividades que se contraponga al objeto de conservación como lo ocurrido con el desvío del Río Blanco por parte de la fundación Huilo Huilo en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Este PL SBAP además deja muchas ventanas abiertas a las actividades extractivas y de explotación salmoneras dentro de las Áreas Silvestres Protegidas pues contempla de forma separada la regulación de estos proyectos bajo sus leyes respectivas, como ocurrió con las Salmoneras en la Reserva Nacional Kawesqar con la Ley de Pesca (Dictamen N° 8913N20, Contraloría General de la República), tampoco se refiere y protege el subsuelo como los derechos de agua de la comunidad y glaciares.

Por eso es bastante preocupante que proyectos como «Navegantes del Tronador» sean aprobados desestimando los informes técnicos de los servicios sectoriales como CONAF por el SEA, pues nos permite vaticinar un futuro no muy alentador en materia de protección de las ASP y la biodiversidad en manos de este servicio que el país no necesita, y que tendrá un presupuesto deficiente menos de un dólar por ha. para más de 18,6 millones de ha. del Sistema de ASP que le corresponderá administrar y fiscalizar, apostando de esta manera al autofinanciamiento generado por concepto de entradas a los parques e ingresos por contrato de algunas concesiones, mecanismo que existe forzosamente hoy en CONAF ante el bajo presupuesto que el estado mediante los gobiernos de turno asigna para la administración de las ASP, autofinanciamiento obligado y que esperábamos el estado erradicaría en este nuevo servicio, pero no es así, se continuará administrando pobreza con una serie de precariedades no resueltas y que SBAP no se hará cargo en resolverlas, como el bajo presupuesto y escaso personal para labores de fiscalización, lo que incide negativamente a qué intervenciones ilegales como la de Huilo Huilo sean detectadas muy avanzadas en su etapa de ejecución, también está el factor de los instrumentos legales que nos corresponde administrar cuya responsabilidad en los vacíos o choques legales recae en el ejecutivo y legislativo, responsabilidad que no asumen estos poderes del estado, exponiendo al juicio social como chivo expiatorio a los servicios y funcionarios públicos cuando las acciones contra el medio ambiente explotan por la prensa.

Acciones Tomadas.

Junto con exponer en las distintas comisiones del senado y la cámara donde se trámite SBAP, hemos estado también informando a la ciudadanía principalmente por RR.SS. Facebook, Twitter y medios de prensa autónomos. Otras organizaciones de sindicato en CONAF han estado contratando avisajes en las radios dando a conocer y poniendo en alerta a la ciudadanía de lo que está ocurriendo, lamentablemente algunos defensores de intereses económicos sobre SBAP han logrado censurar algunos avisos principalmente de radio BIO-BIO. Luchamos contra la corriente, sabemos que detrás de este proyecto y tramitación existen peces gordos que han instalado el lobby sus puntos de vista en el legislativo, la constituyente y programas de los candidatos presidenciales, incluso muchas intervenciones provienen también por parte de ONG ambientalistas, quienes no han perdido el tiempo en desacreditarnos y ningunear a los trabajadores y Guardaparques de CONAF, desarrollando una campaña de desprestigio institucional con todos los recursos y medios de comunicación disponibles, lo cual hemos podido ir desmintiendo por las RRSS en la medida que nuestras cuentas no sean bloqueadas por estás ONG.

Valoramos el trabajo de algunas ONG y el conocimiento científico, pero han demostrado saber poco de como congeniar las ideas con la realidad presupuestaria, administración y forma de gestión pública que se relaciona con otros elementos como la fiscalización del bosque nativo e incendios forestales, aristas que los tecnócratas no logran entender quedándose muchas veces solo con las observaciones y sin propuesta de solución. Nos preocupa la capacidad de influir en las decisiones políticas de algunas ONG que no cumplen con la ley y se les desconoce el origen de su financiamiento, SBAP también entrega subsidios a las ONG lo que nos hace dudar de la objetividad que puedan tener en el análisis de proyectos como SBAP o como lo fue en su momento con la Ley de Pesca, lo que consideramos un potencial conflicto de interés.

Actualmente las organizaciones de sindicato en CONAF, han tomado un giro importante que va más allá de tan solo dedicarse a la defensa de los derechos laborales y tienen que ver también con la defensa del Medio Ambiente y del patrimonio natural de Chile, CONAF tiene el conocimiento tanto técnico como profesional, la historia y experiencia al servicio del país por más de 51 años de existencia, con reconocimiento de nuestra labor tanto nacional como internacional, esperamos que nuestros pergaminos no sean menospreciado por el futuro presidente de Chile Sr. Gabriel Boric, se dé el tiempo de recibirnos personalmente y pueda escucharnos, pues trabajaremos junto en su próximo gobierno.

Parafraseando al gran chico Mendes.

«Ecologismo sin rechazar el capitalismo es solo jardinería».

Reconocemos al ciudadano y ciudadana de a pie, activista ambiental sin los intereses oportunistas de grandes corporaciones y, que han levantado la voz de un ideal de justicia y derecho social sobre los recursos naturales del país a costo de sus propias vidas, ellos son los verdaderos mártires y líderes defensores del medio ambiente.

Para nosotros SBAP es un monstruo como Frankenstein remendado, tratando con lo que le permite su presupuesto de encajar las innumerables funciones que ya existen en la actualidad funcionando bien en otros servicios públicos como CONAF, con una carga muy pesada como la actual constitución beneficiando a los privilegiados de siempre a costa del patrimonio natural de Chile y sus recursos, como lo demuestra una representación gráfica que nos acompaña en nuestras exposiciones en el congreso.

PL SBAP suma problemas Labores.

Para Luzmira Parra dirigente y presidenta del sindicato, SBAP suma problemas técnicos, solo serán traspasado de CONAF 536 trabajadores sin ser considerados en el traspaso por el solo ministerio de la ley, lo que pone incertidumbre en la calidad contractual pos traspaso, sabemos que el Ministerio del Medio Ambiente predomina la contrata dónde no existe la estabilidad laboral, además se nos aplicará las normas sancionatoria de la propia ley SBAP, las del Código del Trabajo y las del Estatuto Administrativo y ningún derecho de los funcionarios públicos como la carrera funcionaria, además elimina los sindicatos, buscando de esta forma funcionarios obedientes y no deliberantes disponible para la aprobación de proyecto de este tipo inmobiliarios como el de «Navegantes del Tronador» en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, sentimos que esto es una pasada de cuenta por nuestra participación y rechazo al proyecto portuario y minero DOMINGA. El PL SBAP posee una serie de normas laborales inconstitucionales, superpone funciones de la actual CONAF como de otros servicios públicos incluso de la propia Súper Intendencia del Medio Ambiente(SMA), llegando a bajar las multas por daño ambiental que establece la SMA de miles de millones de pesos(UTA) a tan solo millones de pesos(UTM) que estipula SBAP, lo que nos hace cuestionar verdaderamente que es lo que se pretende resguardar con este nuevo servicio ¿la inversión privada o la conservación de la biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas?.

La Institucionalidad Medio Ambiental está al debe necesita ser reformulada y, si es con la experiencia y participación de todos quienes trabajamos en CONAF mucho mejor.

Por el momento SBAP es una ley de amarre de corte neoliberal que se pretende aprobar antes de conocer los lineamientos en la nueva constitución sobre por ejemplo si continúa o no el estado subsidiario.

Ver pronunciamiento de CONAF sobre Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Inmobiliario «Navegantes del Tronador» en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Fuente:Sindicato Nacional de Trabajadores de CONAF-SITREM y PRENSA OPAL