Servicio de Salud lidera tasa de donantes efectivos en el país

 #elcalbucano

Durante 2021, la red del Servicio de Salud Del Reloncaví se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en la tasa de donantes efectivos, con ocho procuramientos realizados en el Hospital Puerto Montt.

Si bien la cifra es satisfactoria, la enfermera Sara Hernández, quien encabeza el equipo de procuramiento de órganos del principal recinto asistencial de la Región, hizo un llamado a respetar y a reconocer la voluntad del otro.

“Hoy día, que uno sea donante no significa que vas a poder serlo efectivamente, por los más de 40 requisitos que se deben cumplir. Hoy, con toda la morbilidad y las enfermedades crónicas, el universo de donantes se reduce. De cada 100 personas, solo dos pueden ser donantes”, explicó.

La profesional recordó que, a partir de septiembre de 2020, la Ley de Donación y Trasplantes fue modificada, estableciendo que todos los mayores de 18 años son donantes, a no ser que la persona en vida haya manifestado, a través de un documento notarial, su voluntad de no querer serlo.

Actualmente, a nivel nacional, existen 2.396 personas en Lista de Espera para recibir un trasplante, siendo el riñón el órgano más trasplantado, seguido de hígado y corazón