Salud municipal cuenta con nuevos vehículos para atender a los vecinos y vecinas de la comuna

  • El alcalde Juan Eduardo Vera entregó oficialmente esta mañana dos camionetas Chevrolet Colorado y un Station Wagon Chevrolet Captiva. 

Tres nuevos móviles se suman a la Red de Atención Primaria de Salud de la comuna para fortalecer la atención que ofrece en las visitas domiciliarias a adultos mayores, pacientes con dependencia, postrados y otras prioridades.

#elcalbucano

Este martes, el alcalde Juan Eduardo Vera hizo la entrega oficial de las llaves de estos vehículos a los respectivos equipos de salud del Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa (PADI) y del Cesfam Dr. René Tapia.

Se trata de una inversión cercana a los 68 millones de pesos, recursos que hemos gestionado a través de la AGL (Apoyo a la Gestión Local) del Servicio de Salud como también complementados con recursos propios de la Corporación Municipal”, afirmó el jefe comunal.

En ese sentido, destacó que este “es un esfuerzo notable que permite seguir fortaleciendo la salud primaria municipal y, lo más importante, seguir acrecentando el compromiso que tenemos junto a todas nuestras funcionarias y funcionarios para entregar salud pública de calidad, porque estos móviles permitirán un mejor desplazamiento, llegar en menor tiempo a los hogares de nuestras usuarias y usuarios y focalizados en atender a ese importante número de vecinas y vecinas de Castro que están postrados en sus hogares, pero que no por estar en sus hogares son olvidados por nuestro sistema de salud municipal”.

Tal como resaltó la directora de Salud Municipal, Jeannette Santana, el transporte es uno de los elementos principales para una buena atención de salud, por eso “dos de estos vehículos son del PADI, un equipo que viaja todos los días, que sale desde la mañana hasta la tarde, solamente a domicilios”, recalcó.

Al respecto, la matrona, dijo que uno de los ejes de la gestión del alcalde Juan Eduardo Vera “es precisamente fortalecer el tema del transporte. Se han entregado 11 móviles durante esta administración, lo que es tremendamente importante no solamente para los funcionarios, sino también para el usuario y la comunidad en general”.

En representación del Servicio de Salud Chiloé, el odontólogo Edgardo Gómez, hizo hincapié en que los proyectos de Apoyo a la Gestión Local nacen desde la misma comuna, reconociendo el trabajo del Departamento de Salud Municipal de Castro, “que en colaboración con nosotros hemos trabajado en el desarrollo de estos proyectos que vienen a complementar el trabajo que realizan día a día los equipos de salud municipal”.

El 2021 fue un año que volvió a ser complejo, igual que el 2020, y los recursos, como bien saben, sobre todo acá en comunas que tienen componentes insulares, como tienen también las islas de Quehui y Chelín, y alta ruralidad con la Península de Rilán, se hace necesario complementar y apoyar”, añadió el profesional.

Cabe indicar que los vehículos que componen la flota de móviles APS cumplen distintas funciones: entrega de medicamentos en domicilios, traslado de pacientes y funcionarios, visitas domiciliarias de salud, traslado de medicamentos, insumos y equipamiento clínico para abastecer a los distintos centros de salud de la comuna.

La incorporación de estos nuevos vehículos forma parte de una serie de medidas que se han implementado en la Atención Primaria de Salud para responder a las demandas de la comunidad y a la seguridad de los funcionarios de la salud municipal.