Potenciar el lenguaje de los niños en verano

#elcalbucano 

Durante las vacaciones los niños pasan más tiempo en casa, lo que permite a las familias disponer de más horas juntos, realizar paseos, viajes u otras actividades donde se experimentan situaciones nuevas, las que deberían ser aprovechadas por los padres para favorecer el aprendizaje y conocimiento de nuevas palabras. ¿Por qué? Porque el lenguaje es fundamental para la comunicación efectiva de los menores y el aprendizaje posterior, el cual les permite establecer lazos y patrones de confianza.

Desde la Fonoaudiología, se pueden recomendar acciones sencillas que ayuden a estimular esta área, aprovechando todas las actividades cotidianas. Por ejemplo, si viaja puede cantar canciones que motiven a los niños, así reforzamos la memoria auditiva y prosodia, entre otras cosas. También, cocinar en familia, comenzando con las compras de los ingredientes en el supermercado, con lo que potenciamos la organización y estructuración de ideas.

Aprovechar los lugares nuevos que se visitan en verano para ampliar el vocabulario del niño, en la ocasión se pueden tomar fotografías del lugar para, posteriormente, ir repasando el vocabulario y de paso favorecer la narración de historias. Asimismo, buscar espacios relajados para conversar, permitiendo el intercambio comunicativo, donde cada uno cuente las experiencias del día, con lo que se estimula  la escucha y respeto de los turnos para hablar.

Otra buena idea, es escoger los cuentos favoritos del niño para leer, así potenciamos el vocabulario, la estructuración de oraciones y ciertas habilidades narrativas, repasando o preguntándole qué ocurre al inicio del cuento, durante el desarrollo y al final de la historia.

Belén Navarrete Directora Carrera de Fonoaudiología Universidad de Las Américas Sede Concepción