Mujeres cuidadoras participan de programa para mejorar su calidad de vida

 El proyecto “Protagonistas” es ejecutado por la Oficina Municipal de Discapacidad junto a Fundación Ronda, gracias a un fondo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

#elcalbucano  

En el Centro Cultural de Castro, se llevó a cabo recientemente, la primera jornada del Curso “Protagonistas” iniciativa tiene como objetivo que las mujeres desarrollen habilidades de psicoeducación, autocuidado y empoderamiento. Al mismo tiempo pretende que las cuidadoras adquieran herramientas y habilidades para proyectos personales, conciliación y corresponsabilidad en las labores domésticas y de cuidado, impactando su calidad de vida y bienestar individual.

20 mujeres de entre 30 y 59 años de la comuna de Castro, que ejerzan labores de cuidadoras en sus hogares y que estén inscritas en el registro social de hogares, con una calificación hasta el 70 por ciento, fueron las beneficiadas con este programa.

Al respecto, Isabel Bascuñán, administradora municipal de Castro Municipio,  indicó que unos de los sellos del alcalde Juan Eduardo Vera, es la integración, recalcando que va más allá de la inclusión.

“Conversamos con María José, que lo que se busca con esto es empoderar, es dar las herramientas necesarias para que las mujeres se puedan enfrentar de la manera más adecuada de la forma más idónea con capacidades propias en el mundo laboral, familiar y ámbito social. Eso es lo que se pretende, entregar herramientas. No todo se traduce en el conocimiento en lo que uno puede aprender familiarmente, sino que también existen otras herramientas que nos permiten poder lograr los objetivos”.

Por su parte María José Escudero, directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda, entidad que aportó con los profesionales para capacitar a las cuidadoras, agradeció al alcalde de Castro Municipio por la preocupación en estas materias y particularmente por la inclusión.

“Nosotros trabajamos con presencia a nivel nacional y ese apoyo no siempre lo vemos. Esto refleja que hay un sentido de inclusión, hoy 20 mujeres van a ser protagonistas, quizás cuanto tiempo no lo son y están postergadas por esa persona con discapacidad o persona mayor que ellas están cuidando. Queremos que ellas salgan de ese olvido de sí mismas. Se pongan en primer lugar y estén dispuestas a ir al cajón de sus sueños a ir por eso que alguna vez desearon y que se olvidó. Este programa dura 6 meses que incluye un equipo multidisciplinario. Para que descubran sus talentos y algo nuevo pase en sus vidas”.

El programa Protagonistas está dividido en:

  1. Módulo psicoeducación, autocuidado y empoderamiento.

2.Módulo desarrollo de herramientas y habilidades para proyecto personal.

  1. Módulo conciliación y corresponsabilidad en las labores domésticas y de cuidado de manera de mejorar su calidad de vida y bienestar subjetivo individual.

Cabe mencionar que este tipo de acciones forman parte del pilar estratégico de la actual administración municipal denominado #SomosMásInclusivos que busca transformar a la comuna en un lugar más desarrollado y amigable, promoviendo una cultura inclusiva que responda a las necesidades de cada uno de los vecinos, logrando tener un Castro cada vez más unido.