Ministerio de la Mujer y ACHM lanzan Manual de Equidad de Género para municipalidades

#elcalbucano
La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), representada por la vicepresidenta, alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, realizaron el lanzamiento del “Manual Equidad de Género en los Municipios”, cuyo objetivo es guiar a las municipalidades para atender a las mujeres que sufren distintas formas de violencia en el país.

Para la Ministra Zalaquett, el lanzamiento de este manual para los municipios es muy importante, porque “Son los gobiernos locales que mantienen un vínculo inmediato con la ciudadanía, los que conocen y se conectan de forma más eficiente con quienes habitan el territorio, por eso su rol, es fundamental para el diseño y la implementación de políticas públicas, que favorezcan a vecinos y vecinas de sus comunas”.

Por su parte, la alcaldesa Jessica Mualim se refirió a la importancia que tienen las mujeres dentro de las entidades edilicias señalando que “Lo que hace este manual es coadyuvar a los municipios, a sus autoridades y funcionarios municipales a fortalecer las capacidades de quienes tienen la función de aplicar las políticas públicas destinadas a la equidad de género y principalmente la erradicación de la violencia contra las mujeres“.

En la actividad de presentación de este manual, participó la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela y San Miguel, Erika Martínez, quienes agradecieron a nombre de los municipios la creación de este manual.

El Manual tiene por objetivo fortalecer el trabajo de las municipalidades en materias de equidad de género, porque permite ilustrar a los funcionarios municipales, los conceptos básicos, que tiene la equidad de género y las distintas leyes, que el país ha promulgado para evitar la discriminación, que sufren las mujeres en distintos ámbitos de su vida.

El Manual contiene recomendaciones que permiten una mayor equidad de género en materias como, el empoderamiento económico de las mujeres, el liderazgo femenino, la violencia contra las mujeres, la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el fortalecimiento institucional de las mujeres dentro del municipio.

Finalmente, desde la ACHM se informa que este manual se entregará a los participantes de la Escuela de Verano 2022 que se realizarán a fines de enero en distintas ciudades del país.