Informar actividades realizadas al aire libre es clave para detectar el virus Hanta

#elcalbucano 

En periodo de vacaciones, el riesgo de contagios por virus Hanta aumenta, por eso, la referente de epidemiología del Servicio de Salud Del Reloncaví, Enfermera Francisca Werner, invita a identificar los síntomas e informar de manera oportuna al personal de salud si se realizaron actividades de riesgo.

La profesional indicó que la enfermedad es de elevada letalidad y se puede reconocer en su primera fase por presencia de fiebre, mialgias (dolor muscular), cefalea (dolor de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y artralgias (dolor de las articulaciones).

A esta fase, le sigue la cardiopulmonar con aparición brusca de tos, dificultad respiratoria e inestabilidad hemodinámica. La falla respiratoria y el compromiso circulatorio pueden evolucionar hacia la insuficiencia respiratoria severa, produciendo la muerte en un alto porcentaje de los casos.

Asimismo, recalcó que esta sintomatología puede ser confundida con otras afecciones, de ahí la importancia de comunicar, al momento de la primera atención de salud, si en las últimas tres semanas, se realizaron actividades como ir a un camping, al campo o haber presenciado ratones de cola larga (Oligoryzomis longicaudatus), transmisores del virus a través de su orina, saliva y excretas.

Además, recordó que para prevenir la enfermedad, es fundamental ventilar los espacios cerrados y desinfectar con cloro, antes de usar el mobiliario y utensilios de una cabaña o casa de campo.