Gobernador Vallespin llamó a construir entre todos una región sustentable e inclusiva

#elcalbucano – Patricio Vallespin, gobernador regional de Los Lagos, realizó un balance de lo que ha sido su gestión en este nuevo cargo indicando que “es promisorio y positivo, porque por una parte logramos instalar el gobierno regional con los equipos pertinentes y poder avanzar en muchas materias administrativas y técnicas ya que la anterior administración había sido muy poco eficiente, generando una expectativa de que para qué avanzar si llegaba otro y eso significó recibir un gasto muy retrasado, no tener avanzado los proyectos para marcar eficiencia para el próximo año y logramos reponer eso. Generamos equipos de trabajo motivados, se hicieron los ajustes pertinentes y hoy tenemos un gobierno regional preparado para los grandes desafíos que se vienen”.

“Fuimos capaces de mejorar procedimientos administrativos y técnicos que se van a notar en el 2022, porque en el 2021 teníamos la mesa servida en materia de recursos, no podíamos innovar mucho, pero el 2022 y 2023 se van a notar los ajustes que estamos haciendo en estos primeros seis meses de gestión”, agregó el gobernador.

Gestión 2023

La máxima autoridad regional de Los Lagos, dijo que “lo que viene para el 2023 es muy expectante, porque creo que el nuevo gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, va a ser de la agenda descentralizadora una carta de navegación. Nuestra mirada es tener claridad respecto de los grandes desafíos de la región, vamos a tener un pacto por una región sustentable e inclusiva, la que será nuestra propia carta de navegación donde los sectores productivos van a comprometer su actuar. Vamos a definir prioridades claras para tener una agenda y cartera de proyectos muy potentes en materia de obras públicas, de tal forma de avanzar en agua potable rural, en caminos, en infraestructura portuaria, y otras iniciativas relevantes”.

Vallespin añadió “hemos logrado un aumento importante del presupuesto de la región a través de una negociación directa con la Dirección de Presupuesto y el Congreso, lo que va ligado a la positiva evaluación de la naciente Asociación de Gobernadores Regionales con el fin de fijar la agenda descentralizadora a nivel nacional. Este 12 de enero vamos a tener una reunión con el presidente electo, Gabriel Boric, y los 16 gobernadores, ocasión en que queremos marcar los puntos centrales y compartir los desafíos que él nos había anticipado y que ahora debe hacer parte de su accionar como presidente.”

“La evaluación de lo hecho hasta el minuto es positiva, las perspectivas son muy promisorias porque la descentralización va a ser parte de la agenda del futuro gobierno de Gabriel Boric y también estará presente en la convención constitucional, donde estamos preparando como gobernadores regionales una propuesta de lo que debieran ser los contenidos esenciales de la carta magna en materia de descentralización. Por lo tanto, nos sentimos muy satisfechos por lo que hemos realizado y motivados para seguir avanzando con desafíos realizables, pero con mirada de futuro, porque el desarrollo regional sustentable de la región de Los Lagos lo podemos hacer realidad trabajando todos juntos”, finalizó el gobernador Patricio Vallespin.