Estudio hidrogeológico en Carelmapu arrojará punto de partida para Macro proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para la localidad.  

#elcalbucano

Cabe recordar que más de 300 millones de pesos se invertirán en dos proyectos de emergencia para mejorar el actual sistema de agua potable de Carelmpau. Estas  iniciativas gestionadas por el municipio y financiadas por la Subdere se encuentran  en etapa de Licitación, esperando oferentes que se hagan cargo de estos proyectos.

En este contexto, Pedro Perdomo, encargado de Proyectos de Secplan señaló que estas iniciativas corresponden a limpieza de redes, construcción de desagües y limpieza del pozo y estanque,  lo que permitirá quietar el fierrillo de las tuberías. Y el otro tiene que ver con la construcción de una red de refuerzo, paralelo al sistema actual, lo que contribuirá a mejorar las presiones del sector de las palmera y el sector céntrico de la localidad”.

En este sentido se espera que se terminen el proceso de licitación para los primeros días de febrero y se pueda continuar con el proceso e inicio de obras, finalmente.

El profesional también señaló que esto es parte de un gran proyecto macro, desde donde se pretende mejorar todo el sistema tanto de agua potable como de alcantarillado. De este último, se está realizando una búsqueda de información de cuál es el estado el sistemas de alcantarilladlo actualmente.

“Este es un trabajo que lleva tiempo, porque hay que contar con una información exacta y precisa de lo que hay hoy día en Carelmapu, para luego, buscar las pre factibilidades, trabajo que se realizará en conjunto con el gobierno regional”.

Asimismo, añadió Perdomo, hoy día se está ejecutando un proyecto de estudio hidrogeológico, donde una consultora ya se encuentra en terreno realizando el levantamiento. “Y este estudio dará el punto de partida  ya que este estudio permitirá como está el sistema hoy día, y permitirá buscar fuentes de captación, ya sea de pozo profundo o por otro lado, este estudio dirá que se use otra alternativa, como las desalinización de agua u otra alternativa”.

Se prevé que el estudio de la consultora presentara el estudio durante el mes de febrero a la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes serán los que darán el visto bueno desde el punto de vista técnico.