Destacan iniciativa ciudadana como gestora de arte urbano

  • Cómo un árbol muerto se transformó en una obra escultórica impulsada y escogida por los vecinos de un barrio ubicado en el corazón de Puerto Varas.

#elcalbucano

El arte urbano no solo tiene un atractivo estético, también es capaz dar un sentido de pertenencia a los ciudadanos y fomentar su convivencia. El mejor ejemplo de ello es la escultura “Armonía”, inaugurada hace pocos días en el barrio Mirador de Phillippi, ubicado en las cercanías del icónico Parque Philippi de Puerto Varas, cuya historia fue capaz de unir y movilizar a su comunidad.

Todo comenzó con la muerte de un árbol de pino oregón del sector y que iba ser podado por el municipio para evitar que sus ramas cayeran provocando un accidente. Los residentes –encabezados por el vecino Eric Ebner–, acordaron rescatar su tronco de 6 metros de alto para encargar una escultura de grandes proporciones que interpretara a la comunidad y se trasformara en un atractivo más de Puerto Varas.

Debido a experiencia en los Simposios de Escultura de Llanquihue, recurrieron al artista y maestro en Artes Plásticas colombiano Camilo Guerrero (@camiloguerrero.art), quien además vive en Puerto Varas hace tres años.  El escultor presentó tres alternativas en madera tallada, las cuales fueron sometidas a la consulta de los vecinos, quienes eligieron el motivo “Armonía” que representa todos los seres que habitan la naturaleza, que se pueden explorar a través todas sus caras, “con el fin de mostrar cómo vivimos en el planeta y hablar del respeto como la base de la armonía de la vida”, explica Guerrero.

Paralelamente al proceso de selección, la comunidad gestionó el permiso del municipio y levantó los fondos para su realización, logrando el apoyo de un grupo de empresas e instituciones locales, entre ellas, Inmobiliaria Altas Cumbres y Constructora Axis, involucrados en el desarrollo de barrio residencial. “Agradecemos la invitación a colaborar en este proyecto que no solo es un aporte artístico a la ciudad, también es un ejemplo del empoderamiento de las comunidades sobre su entorno y la expresión de cómo quieren vivir”, destaca Enrique Loeser, gerente comercial de Altas Cumbres.

En el acto inaugural estuvo presente el alcalde de la comuna Tomás Gárate, quien señaló: “Es emocionante cuando nos congregamos como comunidad en torno a hitos que son importantes. Estoy convencido que el mayor desafío que enfrentamos como sociedad es precisamente cómo poder darle sentido a nuestra vida, sentido de vida comunitaria, como sociedad y qué más potente que ese sentido emerja desde la misma comunidad”.

Por su parte, el artista Camilo Guerrero expresó que alegría y esperanza “al ver una comunidad que resuelve un problema a través del arte y definen la estrategia para lograrlo. Es emocionante también que el municipio acepte y colabore en la obra, y permita que se desarrolle este proceso social”.

La escultura “Armonía” se ubica en Avenida Los Arrayanes con Chacabuco, en la ciudad de Puerto Varas.