Consejos clave para preparar el ingreso de niños y niñas al Nivel Transición

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El proceso de incorporación a los niveles de transición (jardín infantil, Prekínder y Kínder) es una situación que requiere atender detalles que son muy importantes, con el objetivo de sobrellevar el momento de cambio que enfrentan los niños y niñas, pero también las familias.

En este sentido, Ingrid Boerr, directora de la Escuela de Educación Parvularia de UDLA, explica que “es esencial que las familias conozcan bien los centros educativos, visitarlos con los niños y niñas y hablarles del lugar al que van a ir, despertando así el interés y la curiosidad por lo que allí van a aprender. También es importante que conozcan al equipo educativo que estará a cargo de los niños y poder así también hablarles de ellos a los más pequeños.”

La profesional de Universidad de Las Américas añade que “es fundamental conocer el proyecto educativo, saber cuáles son las rutinas, los horarios, las metodologías de trabajo, la organización del centro y las modalidades de comunicación con las educadoras y con el centro. Asimismo, hay que estar en contacto con los equipos educativos para saber cómo los niños y niñas vivirán el proceso de transición, cuanto tiempo aproximado durará y qué cosas harán en conjunto familias y centros para enfrentarlo”.

En el caso específico de los niños, Boerr señala los aspectos más importantes a considerar:

  • Cuando se acerque el momento de ingresar a las actividades, es importante prepararlos con ciertas rutinas de sueño y comidas, acostumbrarlos a los nuevos horarios y actividades.
  • Hablar con los niños acerca de lo que harán en esta nueva etapa de manera positiva, interesarlos por las actividades que podrán realizar, los nuevos amigos y amigas que van a conocer, las personas con las que se van a relacionar, educadores y otros profesionales que estarán preocupados de su bienestar y sobre todo de apoyarlos para crecer y aprender.
  • Comentar con ellos y ellas lo que va a ocurrir en términos de su permanencia en el centro, que estarán acompañados y cuidados, que al final de la jornada, les estarán esperando para volver a casa.
  • Entusiasmarlos sin agobiarlos, muchas veces la ansiedad de los adultos genera más dificultades que la propia ansiedad y curiosidad de los niños.