Asociación de Empresas Familiares compartió con familias empresarias de la región de Los Lagos y analizó los desafíos de la gobernanza familiar y empresarial

  • Magdalena Díaz Le-Fort, gerenta general de la AEF, viajó hasta la zona en compañía del director Pablo Bosch. Juntos encabezaron un encuentro que se realizó en Puerto Varas, espacio de confianza en el que intercambiaron puntos de vista y experiencias. 
  • #elcalbucano

 Empresarios familiares de la región de Los Lagos participaron de un encuentro organizado por la Asociación de Empresas Familiares (AEF) que se llevó a cabo en Puerto Varas. La actividad fue encabezada por la gerenta general, Magdalena Díaz Le-Fort, quien viajó hasta la zona en compañía del director Pablo Bosch (BBOSCH y Las Majadas). Un total de siete familias empresarias de la zona fueron recibidas por ellos en el hotel Cabaña del Lago, centro turístico de la región que comenzó en los años ’80 como un proyecto impulsado por la familia Wellmann, descendientes de colonos alemanes y que hoy es todo un referente. La jornada partió con un desayuno en el que estuvieron presentes representantes de las familias Wellman (hotel Cabaña del Lago), Grob (Empresa Agrícola El Pilar), Breit (Breit DOS), Willer (Empresa Agrícola El Manso), Sotelo (Resteco S.A), Rodríguez (Mariscope Ingeniería) y Mödinger (Mödinger Hnos.), instancia en la que compartieron experiencias.

En el marco de esta actividad, la gerenta general de la AEF recalcó la importancia de la gobernanza familiar, es decir, la estructura y organización que requieren las empresas familiares para gestionar su quehacer y garantizar así su sostenibilidad a lo largo del tiempo. “Es muy importante que las familias empresarias definan las prácticas de gobernanza adecuadas, pues de ello dependerá que puedan trascender de manera exitosa. Si bien este tema es clave para la toma de decisiones económicas y el establecimiento de mecanismos de control, los procesos y estructuras de gobernanza familiar contribuyen también a facilitar la comunicación entre los miembros de la familia, así como a definir roles en torno a los objetivos que se quieren lograr”, afirmó. También dialogaron respecto de los desafíos transversales que tienen las familias empresarias, así como sobre el aporte que estos grupos hacen a Chile desde regiones.

La AEF es una organización sin fines de lucro surgida en 2008 que promueve el desarrollo y la trascendencia de las empresas familiares en Chile. A través de encuentros, seminarios, talleres, entre otras iniciativas, apoya y reúne en un espacio de aprendizaje conjunto a las familias empresarias con el fin de compartir experiencias de sucesión, gobierno, estrategia corporativa y gobernanza familiar, entre otras, esenciales del ecosistema familiar empresarial. Además de estos temas, trabaja con foco en cuatro áreas: AEF Mujeres, AEF Futuro (nuevas generaciones), AEF Filantropía y AEF Family Office.

“Somos un espacio de encuentro y confianza que congrega a empresas familiares de diferentes tamaños y sectores económicos, muchas de ellas surgidas en regiones gracias al empuje y espíritu de resiliencia, que es algo que caracteriza a este tipo de organizaciones. De allí que es muy importante para nosotros como Asociación conocer a grupos familiares de todo Chile, ese es el espíritu de esta visita que llevamos a cabo y que estaremos replicando durante 2022 en otras regiones de la zona sur del país”, afirmó Magdalena Díaz Le-Fort.