Sede Puerto Montt UACh Compromete convenio conjunto con Comuna de San Juan de la Costa   #elcalbucano

* Punto central de la alianza será apoyar el rescate cultural e histórico de las comunidades Huilliches de esta comuna.

Producto de la realización de una investigación que permitirá elaborar un mapa de actores y un diagnóstico participativo en las áreas de Arte, Cultura y Patrimonio en las regiones de Los Lagos y Aysén, del proyecto AUS 2095, de la Universidad Austral de Chile, “Arte y Cultura en el Sur Austral: Fortalecimiento de la estructura organizativa, oferta programática, formación de audiencias e interrelación con el área de docencia”, se generó un acercamiento desde el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Juan de la Costa el que se concretó con una primera reunión presencial entre el Alcalde, dirigentes Huilliches y la dirección de Vinculación con el Medio de la UACh Sede Puerto Montt.

El 30 de noviembre en la sala de Consejo de la I. Municipalidad de San Juan de la Costa, en Puaucho, en una reunión dirigida por el Alcalde, Bernardo Candia H. se analizó la posibilidad de generar un convenio de trabajo entre este municipio y la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile en pro del desarrollo de iniciativas que aporten la conservación y puesta en valor de la cultura Mapuche Huilliche presente en el territorio, para lo cual se generó una rueda de opiniones respecto a el enfoque participativo que debe tener la iniciativa, de manera de ser representativo de las necesidades de la propia comunidad en el contexto cultural.

Estuvieron presente en esta reunión el Lonko Lafkenche, Carlos Paillamanque; el Dirigente Juan Manquel; el Concejal de la comuna, Eduardo Ortega; junto con Marcelo Neira Encargado de Cultura y José Queupuan encargado de la Oficina de Asuntos Huilliches. De parte de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral, la delegación estuvo compuesta por el Dr. Carlos Haefner, director de Vinculación con el Medio, la Coordinadora del AUS 2095 para la Región de Los Lagos, Valentina Reyes, el profesor Alejandro Robles, Coordinador de Educación Continua y Centro de Negocios y la Coordinadora de Comunicaciones, Gabriela Quintana.

En este acercamiento presencial se manifestó por ambas partes la necesidad de desarrollar un convenio marco de trabajo conjunto que busque establecer compromisos de trabajo en pro del rescate de la cultura y patrimonio inmaterial de esta comuna rural con un alto porcentaje de población Huilliche.

Junto con ello se comprometió también la primera actividad de parte de la Universidad, un Seminario Internacional de Educación intercultural Bilingüe, que por la situación de la actual pandemia se desarrollará de manera no presencial, que se podría concretar para el mes de enero 2022.